ATENDERÁ PRD TEMA DE MANIFESTACIONES, GARANTIZANDO LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
21 de Diciembre de 2013
Ante la problemática de las manifestaciones en la Ciudad de México, el diputado Alejandro Robles señaló que este tema corresponde a la federación, sin embargo no desatenderán la situación de manera que se legislé garantizando la protección de los derechos políticos de la libertad de asociación.
En este sentido explicó que el hecho de que el Congreso de la Unión tenga facultad para reglamentarlas, no significa que se supriman las libertades "nosotros vamos a seguir en defensa de las libertades de la Ciudad y vamos a legislar pero no con esa óptica fascista de decirle a qué hoy y dónde va a manifestarse, mucho menos a pedir permiso y mucho menos darle la potestad a la autoridad de disolverlas, esa es una óptica totalmente ajena al Derecho Internacional a los Derechos Humanos, va en contra de cualquier lógica del estado democrático", afirmó.
El legislador perredista dijo que es incongruente que por parte de Acción Nacional, específicamente el diputado Jorge Sotomayor quien promueve la legislación en contra de los habitantes de la Ciudad, hace dos meses bloqueó calzada de Tlalpan en defensa de los afectados de la línea 12, por lo que hay un doble discurso y doble moral que está afectando a los habitantes de la Ciudad de México.
Enfatizó que el decirnos a qué hora y que estamos condicionados a solicitar un permiso es detrimento de los derechos políticos de los habitantes de la Ciudad que es precisamente la lógica contraria de buscar la reforma política de la Ciudad.
Robles Gómez dijo que como legisladores locales están atendiendo la problemática que se vive en las calles, de tal manera que aprobaron reformas al Código Penal, donde plantearon que se sancionará con penas de hasta una mitad más a aquellos que cometieran delitos aprovechándose del anonimato de la muchedumbre, lamentó que el Jefe de Gobierno lo devolviera.
Reconoció que el fenómeno de violencia en las marchas surge a partir del primero de diciembre de 2012 cuando Enrique Peña Nieto asume el cargo de Presidente de la República, y es causado por aquellos que se autodenominan anarquistas, sin embargo es un tema que rechazan pues ese término se utiliza para aquellos que creen en la desaparición del estado y no quiénes cometen delitos.
"Nosotros vamos a entrar a la protección de las libertades y vamos a ver bajo que óptica porque no es cualquier cosa ya vimos que no es aprobar por aprobar una iniciativa ya lo hicimos y nos la devolvió el jefe de gobierno y comprendemos porque nos parecen razonables los motivos por las que no la devolvió", precisó.
Finalmente el diputado que no se puede legislar bajo la óptica de privilegiar los vehículos automotores, porque el tema de tráfico en la ciudad no se genera nada más por las manifestaciones.