Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AUMENTA USO ILÍCITO DE LUGARES PARA ESTACIONARSE

AUMENTA USO ILÍCITO DE LUGARES PARA ESTACIONARSE

13 de Noviembre de 2012

Al presentar un punto de acuerdo solicitando a los 16 Jefes Delegacionales realicen de manera inmediata una supervisión en vía pública para garantizar el correcto uso y aprovechamiento de las vialidades secundarias en el Distrito Federal, el diputado Jaime Ochoa Amorós, denunció que particulares colocan una serie de objetos en la vía pública para seleccionar lugares que ofrecen a conductores para estacionarse.

En este contexto, el legislador solicitó a las autoridades delegacionales informar a la Asamblea Legislativa, por conducto de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, el resultado de las actividades realizadas en torno a esta petición con su respectiva memoria fotográfica.

En tribuna, el vicecoordinador de la bancada priista en la ALDF, fundamentó su propuesta al señalar que actualmente una gran cantidad de vialidades secundarias en las 16 Delegaciones Políticas, se encuentran invadidas por objetos diversos, colocados por particulares, con el único propósito de "apartar" lugares, impidiendo que otros vehículos ocupen esos espacios, haciendo un uso y aprovechamiento indebido de la vía pública.

Esta situación, afirmó Ochoa, es absolutamente indebida porque la calle no tiene dueño, es decir, que aunque una persona viva en determinado lugar, no le da derecho a “extenderse”, ocupando un espacio para sus intereses particulares, afectando a terceros.

Ochoa Amorós, señaló que ésta situación es recurrente en todas las delegaciones capitalinas, principalmente en Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, e Iztacalco, a pesar de las quejas de los vecinos, quienes han denunciado que todos los días, desde muy temprano, diferentes personas, invaden las vialidades secundarias con huacales, cadenas, cajones, así como llantas, tubos, botes, entre otros, todo ello ignorado por las autoridades.


Precisó que de esta manera se evita que se estacionen vehículos, obligando a pagar ‘cuotas voluntarias’ a los conductores, con el consentimiento de las autoridades, lo cual constituye un síntoma de estado fallido, para conducir la sana convivencia.

El legislador, detalló que en la Ciudad de México existen 9 mil 229 kilómetros de vialidades secundarias, que constituyen bienes de uso común, cuya construcción, mantenimiento y administración corresponde a las delegacionales políticas.

El asambleísta, subrayó que la apropiación indebida del espacio público, como entorno privado, con fines de lucro y sin respetar las necesidades colectivas, constituye un egoísmo sin sentido, que podría convertirse en una “bomba de tiempo”.

“Estas prácticas deben ser erradicadas por las autoridades, porque afectan gravemente la convivencia social y no fomentan el respeto a los valores cívicos entre los capitalinos.

En este sentido, dejó en claro que los titulares de las demarcaciones, de acuerdo a la ley, deben retirar de inmediato todos los objetos señalados y aplicar las sanciones correspondientes que eviten que esta situación continúe.