Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avala ALDF reformas contra la explotación infantil

Avala ALDF reformas contra la explotación infantil

22 de Agosto de 2017

- El objetivo, elevar las sanciones en los casos de explotación infantil

- De acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México, 18 mil 432 niños trabajan más de 36 horas a la semana


Por unanimidad, integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que modifica los artículos 190 Bis del Código Penal y 23 de la Ley de Cultura Cívica, ambos de la Ciudad de México, para elevar las sanciones en los casos de explotación infantil.

El dictamen, iniciativa del diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (GPPRD), destaca que los menores trabajadores se localizan principalmente en espacios públicos, expuestos al tránsito vehicular, realizando actividades de limpieza de parabrisas, venta de golosinas y productos de temporada o realizando piruetas o malabares acompañados de adultos.

No solo se pone en riesgo su integridad física y de salud, indica, sino se les expone al contacto con sustancias tóxicas o bebidas alcohólicas.

El dictamen, aprobado por Comisión de Administración y Procuración de Justicia y presentado ante la tribuna por el diputado perredista Raúl Flores a nombre del diputado Leonel Luna, destaca que el contenido del artículo 190 bis del Código Penal local, deja la puerta abierta para quienes por cualquier medio induzca u obtenga un beneficio económico derivado del trabajo infantil.

Cabe destacar que el objetivo del dictamen es elevar las sanciones de tres a seis años de prisión y las multas de entre 300 y 500 la Unidad de Cuenta, es decir de hasta 37 mil 745 pesos.

La reforma avalada por la ALDF destaca, por otro lado, que serán sancionados en término de la modificación a la fracción II del artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica, a quienes exploten a menores, ya que antes esta conducta no contaba con sanción alguna.

Actualmente en la Ciudad de México, del total de los niños que trabaja, 39 por ciento no va a la escuela y 49.1 por ciento además de trabajar, va a la escuela y realiza actividades extra en su casa.

Los menores que trabajan muchas veces lo hacen en jornadas similares a las de un adulto. De acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México, 18 mil 432 niños trabajan más de 36 horas a la semana.