AVALA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PROPUESTAS PARA ATENDER BULLYING
14 de Octubre de 2014
Por unanimidad, la Comisión de Educación, que preside la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, aprobó diversos dictámenes con punto de acuerdo con el objetivo de implementar y reforzar políticas públicas para evitar el acoso escolar, atender a víctimas y agresores, así como desarrollar campañas masivas que sirvan para concientizar a padres y alumnos.
En este sentido, se promueve la escuela para padres, para que a través de cursos y talleres se prevenga este problema y se dé una sana convivencia en las escuelas; también se establece como obligatoria la asesoría permanente de un psicólogo en las escuelas; así como, contemplar y fomentar la cultura de la denuncia entre los estudiantes.
La diputada señaló que se ha dado un paso importante en el combate a la violencia escolar, con la aprobación de las diferentes propuestas presentadas ante la Asamblea Legislativa en contra del bullying.
Dijo que en la Ciudad de México, a través de diversas dependencias de gobierno, órganos autónomos, organizaciones civiles y el sector privado, se han tomado una serie de medidas que buscan erradicar este fenómeno social, entre las que se encuentran informar y capacitar.
De acuerdo con datos del INEGI, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), algunas cifras muestran que el 60 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años que deciden desertar de la educación media superior han recibido maltrato por parte de sus compañeros y de los mismos profesores.
Subrayó que según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México, el bullying o acoso escolar ha tenido mayor auge durante la última década. Este tipo de violencia ha venido ejerciendo de menor a mayor grado en todos los ámbitos, donde los adolescentes denunciaron que sufren diferentes formas de violencia.
Por tanto, “es necesario buscar soluciones al respecto, teniendo como base a la familia, pues es a través de ésta es como podemos lograr erradicar la violencia de nuestras escuelas”, precisó la legisladora.
Por otra parte, los diputados aprobaron el dictamen por el cual se modifica la Ley de Educación del Distrito Federal, a efecto de desarrollar e impulsar el Sistema de Educación Abierta, en Línea, a Distancia y Semipresencial en las Instituciones de Educación Media Superior, supervisando la equidad y la calidad del servicio, para atender el rezago educativo e integrar a jóvenes y adultos capitalinos al nivel medio superior.
Con dichas modificaciones se busca atender la identificación del transtorno por déficit de atención e hiperactividad, para su seguimiento y tratamiento.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Dione Anguiano Flores, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Ma Angelina Hernández Solís y Jorge Gaviño Ambriz.