AVANZA CREACIÓN DEL GABINETE DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LAS VIOLENCIAS DEL DF
09 de Octubre de 2014
La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó, entre otros temas, la iniciativa propuesta por el diputado Alejandro Piña, a través de la cual se crea el Gabinete de Prevención Social de las Violencias del Distrito Federal, para dar seguimiento concreto y articular las acciones institucionales que ejecuta el Gobierno del Distrito Federal en esta materia.
Este Gabinete, señaló el legislador, pretende ser una instancia de seguimiento de la gestión pública, integrada por diversas unidades de gasto del gobierno capitalino, cuya labor principal es coordinar las acciones que se efectúan, según la programación operativa anual, a fin de alcanzar los mejores resultados en cuanto a la prevención de la violencia, que lacera y altera el orden social.
Argumentó que, si bien es cierto que las actividades vinculadas al control, seguimiento y evaluación de la prevención social de la violencia y el delito se han incrementado en la capital del país, en respuesta a las necesidades de los capitalinos, éstas operan, en algunos casos, de manera desarticulada entre sí, aunque se encuentran dirigidas al mismo objetivo.
Insistió en que el conjunto de estas acciones representa un ejercicio de gasto importante para la Ciudad de México. Actualmente, existen aproximadamente 20 actividades institucionales relacionadas con la materia de prevención del delito; mismas que significan un monto total de mil 444.6 millones de pesos del presupuesto de la capital del país, para 2014.
Todo ello, sin que, de manera precisa y objetiva, sea posible conocer los resultados concretos de la aplicación de cada una de las actividades o su relación en la ejecución conjunta; ni las aportaciones que obtiene una de la otra en su aplicación, desde la perspectiva gubernamental.
Por lo antes expuesto, resulta fundamental institucionalizar mecanismos de seguimiento, evaluación y coordinación de los resultados que se generan en este rubro, desde diversas dependencias, por medio de un Gabinete sustentado en parámetros de coordinación interinstitucional, y cuya existencia no represente ningún impacto presupuestal para la ciudad.
Así, la iniciativa aprobada por la Comisión de Administración Pública Local plantea que el Gabinete de Prevención Social de las Violencias estará integrado por: el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (presidente); el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (secretario), quien suplirá al Jefe de Gobierno en sus ausencias en las sesiones del Gabinete; las unidades de gasto del gobierno que ejecuten actividades institucionales vinculadas a la prevención social de las violencias (integrantes); el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien únicamente tendrá derecho a voz (invitado permanente).
Además, se integrará la figura de un Secretario Técnico del Gabinete, cuyas facultades y/o atribuciones se establecerán en el reglamento, para que colabore con el Presidente y el Secretario, en las materias que lo instruyan.
En este orden de ideas, el diputado local resaltó la participación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en estas acciones, con lo cual se genera certeza en un marco jurídico vigente y sólido, que garantiza las atribuciones actuales ejecutadas por entes de gasto y sus alcances, respecto de otros actores del gobierno central y la misma Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La iniciativa aprobada además contempla una adición de la fracción XII del artículo 22 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, con el objetivo de beneficiar a personas, grupos y comunidades en situación de discriminación o vulnerables, al igual que al resto de la población capitalina, con los resultados y avances de la coordinación de las actividades institucionales enfocadas a la prevención social de las violencias.
Finalmente, Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, celebró la aprobación de esta iniciativa, que generará orden, congruencia y una correlación de actividades vinculadas con este tema de gran importancia para desarrollo armónico de la sociedad.