Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avanzan en ALDF iniciativas a favor de grupos vulnerables 

Avanzan en ALDF iniciativas a favor de grupos vulnerables 

06 de Octubre de 2016

· Aprueban legisladores en Comisión dictámenes sobre Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México, para el programa de Pensión Alimentaria, protección en caso de viudez y a poblaciones callejeras


La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy los dictámenes de diversas iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de personas que enfrentan desventajas sociales por razones de discapacidad, viudez, y edad, a fin de apoyar el ejercicio pleno de sus derechos y construir una ciudad más accesible e incluyente.

Durante la tercera sesión ordinaria de la referida Comisión, se avaló el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado José Manuel Ballesteros López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la que se expide la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México, que garantiza el disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad, de acceso y libertad de movimiento, para contribuir a la igualdad y la no discriminación.

La propuesta de ley, que pasará al pleno de la ALDF para su posible aprobación, establece que todas las edificaciones públicas y privadas, que se construyan a partir de la entrada en vigor de la norma deberán contar con espacios accesibles para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

En la reunión, presidida por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Gonzalo Espina Miranda, y en la que participaron las diputadas Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), también se aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México.

La propuesta adiciona un título octavo con un capítulo único denominado “Del Derecho a la Pensión Alimentaria”, que comprende los artículos 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57, de la citada ley, a fin de que en la Ciudad de México el programa funcione como hasta hoy; es decir, que las y los beneficiarios sean adultos mayores de 68 años.

Para ello, se modifica el artículo 2 de la norma, que establece que quienes tengan 60 años de edad en adelante, sin distinción alguna, gocen de sus beneficios; para especificar que se exceptuará a la Pensión Alimentaria, pues no se cuenta con una suficiencia presupuestal que garantice ampliar el rango de edad, de 68 a 60 años.

La aprobación de la iniciativa, por parte del pleno de la ALDF, abroga la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las y los Adultos Mayores de 68 Años Residentes en el Distrito Federal.

En el caso del dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal, presentada por el diputado del PRD, Iván Texta Solís, se aprobó adicionar el concepto de viuda y viudo, a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, a fin de facilitar procedimientos administrativos que tengan que realizar éstos y generar programas que permitan apoyarles.

La inclusión del término favorece, además de las y los cónyuges, a quienes vivieron en unión libre o concubinato. La propuesta dispone la expedición de una credencial, por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, que les permitirá realizar trámites y mejorar el acceso a beneficios fiscales o a programas sociales impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México.

Las y los legisladores que integran la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, también aprobaron exhortar al Jefe de Gobierno, al secretario de Sedeso y al titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), todos de la Ciudad de México, a que lleven a cabo las medidas necesarias para incorporar a personas en situación de calle, que se ubican en el primer cuadro del Centro Histórico capitalino, en el Protocolo Interinstitucional de Atención a Poblaciones Callejeras.

Dicha propuesta de Punto de Acuerdo, presentada por el diputado José Manuel Ballesteros López, así como los tres dictámenes antes mencionados, serán turnados al pleno para su discusión y posible aprobación.