BENEFICIAN A CUAJIMALPA Y BJ CON RECURSOS ADICIONALES
11 de Agosto de 2013
Las delegaciones Cuajimalpa y Benito Juárez, registraron un incremento mayor en la proporción del total de los recursos que reciben. La primera pasó de 3.27% 3.50%, mientras que la demarcación gobernada por el PAN pasó de 4.93% a 5.28%, ubicándolas como las grandes ganadoras en el reparto de los recursos adicionales, aseguró el diputado Vidal Llerenas Morales.
El legislador señaló que durante la discusión del paquete presupuestal 2013 en la cual la ALDF destinó recursos para las 16 delegaciones políticas, lo grandes ganadores gracias al etiquetado de recursos fueron las citadas demarcaciones.
"El resultado es que los ganadores fueron las delegaciones del PRI y del PAN, porque tienen una sola demarcación y los recursos de todos sus diputados se concentraron en ellas y la única forma de corregir eso es que la asignación se haga a través de fórmulas y no por asignación de proyectos".
Agregó que el etiquetado de recursos se realiza de manera “hipócrita” porque el objetivo es apoyar las necesidades de todas las delegaciones, de acuerdo a la necesidad de servicios y al número de habitantes de las mismas, sin embargo estas asignaciones no son parejas y en muchos de los casos se asignan a proyectos que no tienen condiciones de ejercicio.
"Actualmente tampoco existe un banco de proyectos con acciones de política evaluada y que corrobore que los proyectos tengan un rendimiento positivo para la ciudadanía, que es lo que se busca al destinar estos recursos".
Llerenas Morales, comparó la propuesta de Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 con el presupueso aprobado, en donde se puede ver que en ocho delegaciones, representadas por el PRD se aprobó un presupuesto menor en proporción al dispuesto en el proyecto enviado por el gobierno del Distrito Federal.
Se trata de Alvaro Obregón -0.27%, Azcapotzalco -0.12%, Cuauhtémoc -0.19%, Gustavo A. Madero -0.01%, Tlahuac -0.07%, Tlalpan -0.09%, Venustiano Carranza -0.09% y Xochimilco -0.15%, en tanto que en las ocho restantes, el presupuesto destinado tuvo un incremento notorio: Coyoacán 0.18%, Iztacalco 0.02%, Iztapalapa 0.02%, Magdalena Contreras 0.02%, Miguel Hidalgo 0.13% Milpa Alta 0.01%, Benito Juárez 0.35% y Cuajimalpa 0.23%.
“Se require de un nuevo esquema de distribución de recursos, para lo que propondremos modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que contemple una formula de distribución y evite el etiquetado de recursos por parte de los legisladores, esto contribuirá a establecer una política progresiva y coherente del gasto para las delegaciones, garantizando una mayor certidumbre financiera en todos los proyectos delegacionales”.
La propuesta es que en la discusión del próximo presupuesto el incremento adicional se otorgue a través de una fórmula contemplada de la siguiente forma: 40% dependiendo de la población total, 30% población flotante, 20% de acuerdo a las condiciones de marginación de la delegación y finalmente un 10% a aquellas que tengan que destinar recursos adicionales a sus zonas de conservación.
"Adicional a eso estaremos buscando que haya fondos concursables en las delegaciones, es decir que se compitan por los mejores proyectos y que esto no beneficie a nadie más que a los ciudadanos", concluyó el legislador perredista.