SE BENEFICIAN CULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE REFORMA AL CÓDIGO ELECTORAL DEL DF
01 de Julio de 2014
La aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal tuvo consecuencias positivas para rubros como cultura, ciencia y tecnología y medio ambiente.
Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la Cultura, Ciencia Tecnología e Innovación en el Distrito Federal.
A propuesta del Diputado Fernando Mercado Guaida, el artículo 381 del Código en mención, fue modificado para que el 50% de los recursos obtenidos por las multas a los partidos políticos sean destinados a Cultura, Ciencia y Tecnología.
El también presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa señaló que los recurso obtenidos por sanciones económicas a los partidos políticos, serán otorgados por partes iguales a las Secretarías de Cultura y Ciencia Tecnología e Innovación del Distrito Federal.
Otro beneficio que se deriva de la aprobación al Código Electoral local, es la disposición que obliga a partidos políticos en la Ciudad de México a cuidar el paisaje urbano y medio ambiente; toda vez que al artículo 318 del nuevo Código se agregó una fracción VI que prohíbe la utilización de materiales adhesivos para pegar propaganda, a fin de no dañar el mobiliario urbano.
En este mismo sentido Mercado Guaida puntualizó que también se reformó un párrafo del artículo 316 para establecer que al difundir la propaganda, los candidatos deberán procurar que ésta respete a las instituciones, a los demás candidatos, al medio ambiente y el paisaje urbano.
Para el Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, la contribución del diputado Fernando Mercado a las reformas del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ahora mandatan que el 50% de los recursos obtenidos por las multas a los partidos políticos sean destinados a las áreas de Cultura, Ciencia y Tecnología, es un logro que refleja compromiso con la ciudadanía.