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Bicicleteando rinde homenaje a los peatones y ciclistas fallecidos en accidentes viales

Bicicleteando rinde homenaje a los peatones y ciclistas fallecidos en accidentes viales

19 de Mayo de 2016

· Diputada del PRD, Janet Hernández Sotelo hace llamado para que capitalinos trabajen en verdadera cultura vial

· Existen en la CDMX cruceros peligrosos donde han muerto peatones y ciclistas

· Urgencia de que las zonas donde transitan peatones y en Ciclovías, sean respetadas por los automovilistas

·En la Ciudad de México, diariamente ocurren 15 atropellamientos de peatones. Un promedio de 3 lesionados fallecen por lesiones causadas por los automotores



Ante las cifras de accidentes viales que resultan en peatones y ciclistas fallecidos, la Diputada del PRD, Janet Hernández Sotelo, realizó un homenaje a los caídos en la Ciudad de México y se pronunció porque se fortalezca una cultura vial en la ciudadanía que evite accidentes donde muchas familias llegan a lamentar la pérdida de un familiar por imprudencias de automovilistas.

Durante la Rodada Nocturna de Bicicleteando que se realizó este día por los barrios de Iztapalapa y donde inició en el barrio de Aculco, la asambleísta mostró su preocupación por la pérdida de vidas con motivo de percances viales y destacó que existen en la CDMX cruceros peligrosos donde han muerto peatones y ciclistas “para ellos es este homenaje y donde debemos entender que una cultura vial es primordial para salvar vidas”, dijo.

Ante decenas de peatones y ciclistas que se integraron al homenaje por los fallecidos en percances viales, Hernández Sotelo destacó la urgencia de que las zonas donde transitan peatones y en Ciclovías, sean respetadas por los automovilistas y si estos insisten que las autoridades retiren las unidades que afectan el libre paso de peatones y ciclistas.



Tras mencionar las cifras que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pormenorizó que los accidentes ocurridos a ciclistas han crecido de manera exponencial al ubicarse en un 133%. En el año 2012 se suscitaron 163 accidentes. En 2013 ocurrieron 153. En 2015 sucedieron 207.

En la actualidad existen 14 ciclovías y otras dos están en proceso de construcción mismas que deben ser respetadas por los automovilistas porque fueron creadas para una libre circulación de este tipo de transporte, además las banquetas y pasos peatonales deben tener el mismo respeto vial.

Destacó que los 10 cruceros más peligros que se han detectado, deben dejar de ser inseguros, para ello hizo un llamado para que se apliquen las sanciones debidas en caso de invasión de Ciclovías y de áreas peatonales. Dos de estos cruceros se ubican en la Delegación Miguel Hidalgo; 5 en la Cuauhtémoc; 2 en Benito Juárez y 1 en Iztapalapa.

Indicó que las cifras son alarmantes ya que se tiene registrado que en la Ciudad de México, diariamente ocurren 15 atropellamientos de peatones. Un promedio de 3 lesionados fallecen por lesiones causadas por los automotores. Se calcula que cada dos horas una persona es atropellada en calles de la Ciudad de México.

Hernández Sotelo dijo que dependencias como la Secretaría de Obras y la Semovi deben estar al pendiente para revisar los cruceros más peligros y evitar pérdidas humanas que lamentar. Por lo que destacó que se deben realizar acciones para respetar el espacio de peatones y ciclistas.

“En mi calidad de Diputada, en los próximos días presentaré ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un Punto de Acuerdo, para que los 10 cruceros más peligrosos de la Ciudad de México, dejen de serlo para peatones y ciclistas”, anunció.

“También presentaré un punto de acuerdo para que las banquetas, los accesos y rampas para discapacitados y ciclovias estén libres y limpias, y puedan transitar de una manera libre y segura tanto peatones como ciclistas. Subrayó que la próxima semana estará visitando los cruces peligrosos.

Concluyó diciendo que en la Ciudad de México se cuenta con la Cartilla de Derechos y Obligaciones del ciclista urbano donde se plasman los derechos y obligaciones con la intención de proteger la integridad física de los ciclistas y garantizar su seguridad vial en esta metrópoli.