Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA AUMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD PARA JÓVENES

BUSCA AUMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD PARA JÓVENES

08 de Octubre de 2012

En el Distrito Federal, la política pública de salud debe estar enfocada al aumento en la cobertura, calidad de servicios y en el establecimiento de una educación sexual preventiva dirigida a las y los jóvenes, afirmó el diputado Orlando Anaya González (PAN) durante la comparecencia del Secretario de Salud, Armando Ahued.

En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, el legislador indicó que la atención de embarazos para las jóvenes y adolescentes ha sido reactiva y no preventiva, toda vez que no existe inversión suficiente en la infraestructura y los recursos humanos que permitan eficientar servicios y la implementación de una cultura y educación sexual efectiva.

“El tema de la prevención de adicciones es preocupante por el consumo de drogas y por la por la proliferación de accidentes por el consumo de alcohol. Es sabido por todos que la causa número uno de muerte en los jóvenes son por accidentes por el consumo de alcohol y creemos que debe de haber una política mucho más enérgica al respecto”, dijo.

Enfatizó que resulta fundamental que en la red de hospitales del Distrito Federal exista una especialización del personal médico en la atención y tratamiento a la juventud de la ciudad. La cobertura, abundó, requiere no sólo de especialización sino de un trato humano correcto.

El diputado del PAN lamentó que la verificación de los establecimientos mercantiles en materia de consumo de tabaco haya sido flexibilizada, toda vez que los dueños de restaurantes lo toleran y esta actividad se lleva a cabo en presencia de niños, por lo que pidió al Secretario Ahued pronunciarse al respecto.

En respuesta, el funcionario aclaró que la vigilancia para cumplir las normas antitabaco en restaurantes está a cargo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), por lo que sugirió que sena los ciudadanos quienes se encarguen de denunciar cuando se registre un suceso de esta naturaleza y exigir el cumplimiento de la norma.

Por otra parte, el legislador cuestionó la deficiente atención que las mujeres embarazadas reciben de la red de salud capitalina. Enfatizó que el tiempo y la calidad de atención es de vital importancia para salvar la vida tanto de la madre como del menor.

Finalmente, Orlando Anaya destacó que una política de atención oportuna a los trastornos de la conducta alimentaria permitirá que esta enfermedad no se convierta en una “bomba de tiempo” en la capital del país.