Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA DIP. VÍCTOR ROMO REFORMAR LEY PARA OBLIGAR A AUTOLAVADOS, AGENCIAS Y TIANGUIS DE AUTOS A USAR TECNOLOGÍA DE RECICLADO DE AGUA

BUSCA DIP. VÍCTOR ROMO REFORMAR LEY PARA OBLIGAR A AUTOLAVADOS, AGENCIAS Y TIANGUIS DE AUTOS A USAR TECNOLOGÍA DE RECICLADO DE AGUA

03 de Noviembre de 2015

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa para obligar a los establecimientos mercantiles como autolavados, agencias, tianguis de autos, hojalaterías, talleres mecánicos, entre otros, a que hagan uso de tecnología en sistema de reciclado y reutilización de agua.

Así lo anunció el diputado perredista Víctor Romo Guerra, quien aseguró que la Ciudad de México es el centro urbano más desarrollado y mejor equipado del país, pero enfrenta el problema de la disponibilidad de agua.

“Se trata de establecer en el marco legal una nueva visión, fomentar las actividades que impliquen el usufructo del agua de la ciudad, ya que ahora se tienen los antecedentes y la tecnología necesarios para que se pondere siempre el ahorro, reutilización y aprovechamiento del agua como bien de primera necesidad”, expresó.

Estimó que el 62 por ciento del total del agua que demanda la ciudad viene del uso domiciliario, pero también existen industrias y establecimientos mercantiles, que por su giro y actividad ocupan grandes cantidades de agua sin que ésta sea totalmente aprovechada o utilizada para fines de primera necesidad, como es el caso de las concesionarias automotrices, autolavados, entre otros.

Según el INEGI, dijo, en la ciudad existen más de mil 900 autolavados y la cantidad de agua que requieren es de un millón de metros cúbicos mensuales. Esto afecta principalmente a aquellas personas que no cuentan con un servicio regular del vital líquido, además de provocar el efecto en el medio ambiente al no cuidar la calidad de los procesos de reciclaje que se utilizan por este tipo de establecimientos.

De acuerdo con el Fideicomiso para el mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal existen más de 2 millones 118 mil vehículos en la ciudad, mientras que en el Estado de México hay más de un millón 142 mil, es decir, más de 3 millones 260 mil vehículos.

Pero en un mes se llegan a comprar 10 mil vehículos, es decir, 350 nuevos automóviles cada día, y para exhibirlos en óptimas condiciones por parte de las agencias incluyen el servicio de lavado que puede llegar a realizarse hasta tres veces a la semana.

Además, detalló que el mercado interno de vehículos ligeros goza de un crecimiento de 19.7 por ciento 2015, es decir, más 944 mil vehículos y casi una tercera parte se vendió en la Ciudad de México.

La población del Valle de México asume un costo económico de 28 millones de pesos anuales para compensar las fallas del servicio, la ausencia de continuidad, cobertura de drenaje, y la falta de tratamiento de aguas servidas, lo que equivale a tres veces el monto que los usuarios pagan por concepto de tarifa.

De ahí la necesidad de actuar en la materia, sin embargo, el legislador señaló que México ocupa el lugar 57 de 141 países que son medidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y en cuanto a aplicación tecnológica está por debajo de Costa Rica, Macedonia, Chipre o Vietnam si se basa en el Índice de Innovación Mundial.

Mientras que a nivel local, la Ciudad de México y Nuevo León son las únicas entidades que superan la media europea en materia de innovación por su nivel de desarrollo y la cantidad de actividades realizadas en pro de nuevos procedimientos y aplicación tecnológica.

“El desarrollo tecnológico y científico debe estar dedicado a resolver los grandes problemas que nos aquejan, como lo es en el cuidado del agua, y participar en la generación de políticas públicas que favorezcan éste y otros tipos de problemas que tenemos”, comentó.

Finalmente consideró que es necesario establecer una vinculación entre giros mercantiles y la aplicación de mejores tecnologías y prácticas disponibles en materia de aprovechamiento intensivo del agua, sin que ello signifique un atentado contra la competitividad o un retroceso en materia de lucha contra la corrupción, además que esta propuesta daría empleo a científicos mexicanos.