Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA RESCATAR CINE PARA ALOJAR EL FARO ARAGÓN

BUSCA RESCATAR CINE PARA ALOJAR EL FARO ARAGÓN

21 de Febrero de 2012

Al realizar un recorrido por las antiguas instalaciones del cine Corregidora, junto con autoridades del gobierno capitalino, la diputada Claudia Elena Águila Torres demandó la aplicación de los 8.8 millones de pesos que se aprobaron para implementar ahí el proyecto Faro-Aragón a fin de estimular la creación de nuevos espacios para la participación de expresiones sociales que propicien, generen y difundan la creación cultural en las colonias de la demarcación Gustavo A. Madero.

La presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF estuvo acompañada de personal de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y de la Secretaría de Cultura, ambas dependencias de Gobierno del Distrito Federal, responsables del diseño y construcción de la ampliación del Faro Oriente, la construcción de los Faros de la Delegación Milpa Alta, Miguel Hidalgo e Indios Verdes.

Se pudo constatar que en el interior del inmueble citado, aún se conservan sus butacas, el salón proyector cinematográfico, la cafetería, el lobby, la pantalla del cine aunque con deterioro considerable.

Respecto a sus muros a simple vista la Subdirección de Protección Civil de la Delegación Gustavo A. Madero, consideran se encuentran “sanos, sin embargo a la brevedad emitirán un Dictamen de Riesgo, para tener mayor certeza sobre la utilización del espacio que nos ocupa.

De la misma manera de acuerdo a la opinión de diversos vecinos que habitan en los alrededores del ex Cine Corregidora, este proyecto es de gran importancia para los habitantes de la colonia San Juan de Aragón y las colonias circunvecinas, toda vez que se sienten preocupadas por sus hijos ante los malos contenidos de la televisión mexicana que nada educa y mucho fomenta la violencia.

Águila Torres señalo que a efecto de reforzar el proyecto de construcción del Proyecto Faro-Aragón, apoyó la creación del El Colectivo Aragonarte, surgido gracias a ese proceso social donde los jóvenes exigen un espacio incluyente donde se les haga partícipes de su propia realidad , asumiéndose como actores activos de su entorno a través de las diversas manifestaciones culturales y artísticas. Promueve y genera eventos a favor de esa lucha en conjunto con la ProSocial, Centro para el Desarrollo de Proyectos Sociales A.C.

Mencionó que en el que los últimos tres meses se han venido realizando festivales culturales a un costado del excine Corregidora, con actividades permanentes semanales en diversos ejes como son: cine al aire libre, música en sus distintos géneros, danza, exposiciones fotográficas, teatro, conferencias y pintura.

La legisladora señalo que este proyecto del Faro-Aragón, presenta una propuesta alternativa de intervención cultural. Su objetivo es brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.

Es la combinación de una escuela de artes y oficios con un espacio cultural de oferta artística importante y una plaza pública. Mediante estos elementos crea una nueva visión sobre el desarrollo cultural, en el cual el acceso a esta clase de actividades se convierte en un acto cotidiano, cuenta con galería, biblioteca, ludoteca y librería; ofrece diversos talleres libres.

La visión de las Fábricas de Artes y oficios es incluyente y no elitista como pasa con otros modelos de oferta cultural privados o los Centros Nacionales de las Artes, que ponen demasiados filtros para poder ingresar a ello. Su esencia es el no cobrar cuotas, mensualidades e inscripciones como sucede en el los centros de desarrollo social y cultural. Se trabaja en tres vertientes: talleres de artes, servicios culturales, servicios a la comunidad, podemos enunciar varios aspectos que distinguen este modelo.

Finalmente la legisladora mencionó que la construcción de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), que promueven la creatividad y la reconstitución del tejido social en zonas de alta marginalidad y con escaso acceso a bienes y servicios culturales, a la fecha se cuentan con 4 FAROS (Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes) que del periodo comprendido entre septiembre 2010 a julio 2011 han programado y realizado mil 328 actividades y beneficiando a 294 mil 712 personas de la Ciudad de México.