BUSCAN ADECUAR LEY DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL
22 de Abril de 2014
Es momento de asumir la responsabilidad que nos corresponde y dar un paso más hacia el perfeccionamiento de la Protección Civil en el Distrito Federal con el objetivo de preservar la vida de sus más de 8.8 millones de habitantes y los 4 millones de personas que componen la población flotante, aseguró la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos al presentar ante el pleno la Iniciativa de Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.
La Presidenta de la Comisión de Protección Civil, abundo que es necesario adecuar la Ley a las necesidades de los 16 Órganos Político Administrativos ante la rápida evolución de la sociedad y de acontecimientos perturbadores como el sismo ocurrido el viernes 18 de abril.
“Específicamente en el Distrito Federal el tema de la Protección Civil se debe convertir en un eje fundamental en todos los sectores de la población y transversal en todas las políticas públicas para todas las esferas gubernamentales; sólo de esta manera se puede reconstruir la relación Riesgo-Vulnerabilidad, que por décadas ha provocado que se mantenga una visión reactiva y poco preventiva de la protección civil, viendo a la sociedad en su conjunto como sujetos pasivos y no activos de esta misma“, aseguró Gabriela Salido Magos.
Agregó que la Ley considera ordenamientos legales claros, concisos y puntuales que delimiten con exactitud las facultades de las autoridades y los límites de los particulares para poder contar con un Sistema de Protección Civil eficiente y eficaz.
“Esta iniciativa comprende fundamentalmente tres aspectos. El primero es adecuar la ley en los aspectos relativos con las medidas de prevención ante el impacto destructivo de cualquier fenómeno perturbador, abarcando estas modalidades algunas adiciones a fin de complementar vacíos que presentaba la Ley anterior y al mismo tiempo fortalecer figuras o mecanismos necesarios para alcanzar los objetivos de Protección Civil y homologar algunas de las figuras jurídicas existentes con la Ley General de Protección Civil“, explicó Salido Magos.
El segundo aspecto implica reivindicar la labor de las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones, considerando su trabajo fundamental e indispensable para lograr los fines de la Protección Civil, lo que se concretará con la generación de una estructura operativa formal y que pueda contar con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con su labor.
El tercer aspecto implica la inserción y fomento del concepto de la resiliencia, para atender al personal del sistema de protección civil que día a día se expone a emergencias o hechos complicados que inevitablemente generan, en diferente medida y magnitud, un impacto en su estado físico o psicológico. Este aspecto no esta contenido en la Ley vigente o algún otro ordenamiento, por lo que es importante que los cuerpos de emergencia y víctimas terciarias, reciban la atención que es requerida para que las situaciones de estrés agudo o trauma que sean salutogénicas para los individuos, sus familias y su comunidad.
Adicionalmente la presente iniciativa contempla la obligación que tendrá la Secretaría de Protección Civil para mantener actualizado tanto el Reglamento, los Términos de Referencia y las Normas Técnicas Complementarias a fin de que la presente Ley cuente con las herramientas necesarias para alcanzar sus fines y dar certeza a todos los ciudadanos en cuanto al alcance y operación de la Ley.
La legisladora puntualizó que lo presentado hoy ante el pleno de la ALDF, sintetiza el resultado de meses trabajo con los diferentes actores que intervienen en la protección civil del Distrito Federal; así como de las visitas realizadas a las 16 Unidades de Protección Civil Delegacionales para conocer su situación y las necesidades de infraestructura.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Protección Civil y Administración Pública Local para su dictamen.