Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN DAR MAYOR PROTECCIÓN A DERECHOS DE GRUPOS ÉTNICOS

BUSCAN DAR MAYOR PROTECCIÓN A DERECHOS DE GRUPOS ÉTNICOS

30 de Mayo de 2014

En México habitan alrededor de 15 millones de personas de origen indígena, y en el Distrito Federal están asentados un gran número de ellos, mismos que históricamente enfrentan situaciones violatorias a sus derechos humanos, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al resaltar la importancia de la aprobación a la iniciativa de ley para dotar de facultades a la Asamblea Legislativa en el tema indigenista.

La iniciativa por la que se reforma la Fracción xvi y se adiciona una Fracción xxxi, al artículo 42 del Estatuto de Gobierno del DF, fue aprobada en la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, y cuya finalidad es legislar sobre la protección de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, destacó la legisladora.

La iniciativa, propuesta por Saldaña Cháirez, promoverá y protegerá, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los indígenas en la capital mexicana.

Los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas en nuestro país, enfrentan situaciones de pobreza y marginación que reflejan en un rezago educativo, altos niveles de desnutrición, desempleo y problemas de salud, La situación de las mujeres indígenas es grave, al presentar los índices más elevados de analfabetismo y desnutrición, dijo la diputada.

Ante el vacío jurídico existente en cuanto a las facultades de la ALDF en la materia resulta imperativo establecer normas jurídicas en los procesos de consulta, que permitan solicitar las opiniones de pueblos y comunidades indígenas, a fin de transitar hacia la instauración del Estado pluricultural y multiétnico, aseguró Miriam Saldaña, quien refrendó su compromiso ante la población indígena de trabajar en temas de vivienda, salud, trabajo y acceso a la justicia, para que dichas comunidades tengan el debido reconocimiento en todos y cada uno de los ordenamientos jurídicos, reguladores de esta capital.

El Informe “Condiciones de vida de la población indígena migrante en el Distrito Federal”, elaborado por la SEDEREC, destaca que en el DF, viven más de 484 mil personas de origen indígena, quienes tienen mejores niveles de vida que en sus comunidades originarias, en materia de servicios públicos e infraestructura, pero peores condiciones de vida que el resto de los capitalinos, refirió.

En la Encuesta Nacional de Discriminación del año 2010, se destaca que la discriminación racial, basada en motivos de raza, color, linaje, u origen étnico, ha sido el principal problema a enfrentar por los grupos étnicos, así como la falta de conocimiento y sensibilidad de sus costumbres y tradiciones, informó.

La existencia de la población indígena, es una muestra irrefutable de la riqueza pluricultural, reconocida a partir de 1992, cuando se produjo la reforma del artículo 4º Constitucional, el cual establece que México tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas. Sin embargo, históricamente los pueblos y comunidades indígenas han enfrentado situaciones violatorias a sus derechos humanos, finalizó.