BUSCAN ELIMINAR JUICIOS POR REASIGNACIÓN SEXO-GENÉRICA EN DF
23 de Marzo de 2014
El diputado Vidal Llerenas Morales, anunció que presentará una iniciativa para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal con la finalidad de que las personas transgénericas y transexuales puedan obtener una nueva acta de nacimiento sin necesidad de someterse a juicios y a peritajes.
El legislador anotó que si bien, desde 2008, cuando se incorporó en el Distrito Federal la posibilidad de emitir una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica a través de un juicio especial, muchas personas han obtenido su nuevo documento, sin embargo esta medida es insuficiente y resulta violadora de sus derechos.
Lo anterior, primero porque refuerza la patologización de la condición de este sector de la población, pues el juicio exige la realización de un peritaje mediante el cual se demuestre que la persona está siendo sometida a "intervención profesional", como administración de hormonas, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia, lo que lleva implícita la exigencia de que haya una "concordancia" entre el aspecto físico y la identidad, lo que debe acreditarse jurídicamente.
"El segundo factor, es el juicio representa un costo económico que no todas las personas pueden asumir, lo que lo hace inaccesible e imposibilita el ejercicio de su derecho a la identidad personal y derecho a la salud, entre otros", comentó Llerenas.
Explicó, que la línea de acción 1985 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal establece que es necesario crear los mecanismos y medidas institucionales pertinentes, para hacer posible la emisión de esta acta.
En este sentido, señaló que la iniciativa que presentará se centra en tres aspectos fundamentales: la eliminación del juicio y su sustitución por un procedimiento administrativo para las personas nacidas en el Distrito Federal, la eliminación del peritaje y una nueva denominación para el procedimiento administrativo (antes juicio), ya que la terminología empleada ("concordancia genérica") conlleva una carga de patologización y necesaria coincidencia entre el aspecto físico y la identidad de género.
"Se eliminarían los dictámenes médicos, pues si una persona toma esa decisión no vemos el motivo por el que haya que hacerse un peritaje, no nos parece indispensable", concluyó Llerenas.
Según cifras de la Consejería Jurídica, de 2009 a la fecha se han realizado 164 levantamientos de actas, sin registrarse ninguna inconformidad por parte del Registro Civil.