BUSCAN GARANTIZAR DH DE PERSONAS CON PADECIMIENTOS MENTALES
23 de Abril de 2014
En atención a la población que padece algún trastorno mental, y considerando que se requiere trabajar comprometidamente para asegurar la protección de sus derechos humanos, así como la promoción de los “nuevos derechos sanitarios”, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira presentará una iniciativa para modificar el artículo 6º de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal.
La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. Incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud capitalina, Ciudad de México se ubica ya entre las principales capitales del mundo que registran altos casos de enfermedades mentales, pues el 20% de los habitantes presenta o presentará algún tipo de trastorno mental en un momento de su vida.
Para la atención de estos pacientes solo se cuenta con tres hospitales Psiquiátricos, el Hospital para enfermos agudos “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Infantil “Juan N. Navarro” y el Hospital para enfermos crónicos “Samuel Ramírez Moreno”; así como tres Centros de Salud Mental Comunitarios (SECOSAM), en Zacatenco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, todos rebasados por la demanda de enfermos y la falta de presupuesto federal.
La Ley de Salud Mental del Distrito Federal es una de las más modernas en América Latina, toda vez que aborda asuntos de gran importancia en el área de las neurociencias, como es el caso de la integración de las personas con trastornos mentales a la comunidad; así como la prestación de atención médica de calidad, haciendo realidad la accesibilidad universal y la gratuidad a dichos cuidados.
Sin embargo, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza considera necesario seguir legislado en la materia, pues como se sabe, constituyen un grupo especialmente vulnerable de la sociedad, ya que se enfrentan a estigmatización y marginación social, situaciones que agravan su estado de vulnerabilidad e incrementan la probabilidad de que se violen sus derechos.
Por ello, desde el inicio de esta legislatura, como Presidente de la Comisión de Salud, ha llevado a cabo acciones para garantizar la prestación de servicios médicos de calidad, recordando incluso, que a través de un Punto de Acuerdo, logró frenar los aumentos indiscriminados que se pretendían implementar en los hospitales psiquiátricos dependientes del Gobierno Federal.
Es así, que en la iniciativa en cuestión el Diputado Ondarza garantiza a los pacientes su derecho a:
•No ser sometido a ensayos clínicos ni tratamientos experimentales sin su consentimiento informado.
•Recibir o bien rechazar ayuda espiritual o religiosa de acuerdo con sus convicciones y creencias.
•Recibir el medicamento que requiera y sea indicado por el médico tratante, sin importar que este o no en el cuadro básico, siempre con fines terapéuticos o diagnósticos.
•Acceder y mantener el vínculo con el sistema educativo y el empleo, y no ser excluido por causa de su trastorno mental.
•Recibir un trato digno y con respeto a sus derechos humanos, por parte de sus familiares y a que estos le proporcionen alimentos y cuidados necesarios para su rehabilitación integral, y
•Que no se divulgue a terceros por alguno de los medios de comunicación existentes, la atención brindada por el personal de salud mental en las diversas instituciones que presten el servicio, cuando no medie su autorización expresa, salvo disposición contraria en esta.