Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN GARANTIZAR A JÓVENES VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

BUSCAN GARANTIZAR A JÓVENES VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

14 de Diciembre de 2012

La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (envinov), elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), revela que el 15 por ciento de las y los mexicanos entre los 15 y 24 años, con una relación de pareja han sido víctimas de violencia física y 76 por ciento ha sufrido violencia psicológica.

Es por ello que el diputado Orlando Anaya González (PAN), consideró necesario y urgente escuchar a los expertos en la materia para elaborar iniciativas legislativas que contribuyan a frenar y disminuir este problema.

Al inaugurar el Foro “La violencia en el noviazgo”, el legislador que preside la Comisión de Juventud y Deporte destacó la importancia de conocer de los expertos las formas de erradicar los distintos tipos de violencia desde una visión estructural, pues no sólo afecta a las parejas en las que se registra la transgresión, sino a toda la sociedad.

“Mi compromiso es que podamos construir una ley que esté del lado de las necesidades de los derechos de los jóvenes, dejando de lado las cuestiones políticas, en un terreno de la defensa de sus derechos”, dijo.

El foro estuvo dividido en tres ponencias magistrales a cargo de Guadalupe Espinosa, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema “Encuesta sobre violencia en el noviazgo”; de Susana Ocaña López, subdirectora de investigación y evaluación de la Unidad Politécnica Visión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con “Violencia en las Relaciones de Pareja” y de Roberto García Salgado, Subdirector de Salud y Medio Ambiente del Imjuve.

Guadalupe Espinosa, académica de la UNAM, indicó que se deben dotar a los jóvenes de instrumentos prácticos de cómo enfrentar la violencia en las relaciones de pareja. Abundó que la línea entre el juego y el abuso es muy frágil, pero sobre todo muy poco reconocido entre los jóvenes.

Mientras que Roberto García Salgado enfatizó la necesidad de que las encuestas que se realizan sobre la violencia en el noviazgo se elaboren de manera focalizada en las particularidades de cada entidad federativa para poder generar políticas públicas locales, mismas que deben contemplar las diferentes perspectivas de género y al sector al que van dirigidas.

El diputado Orlando Anaya González concluyó que en la Ciudad de México existe la necesidad de poner a disposición de los jóvenes una ley que proteja sus derechos y que les permita tener acceso a una vida sin violencia, atacando el problema de origen y reduzca de manera efectiva las conductas de riesgo que enfrentan los jóvenes en el Distrito Federal.