Viernes 03 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁN CONDONAR PAGO DE AGUA A MÁS COLONIAS DE IZTAPALAPA

BUSCARÁN CONDONAR PAGO DE AGUA A MÁS COLONIAS DE IZTAPALAPA

06 de Abril de 2014

Ante vecinos de Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, colonia beneficiada con la condonación del pago de agua potable de los últimos seis ejercicios fiscales, incluido 2014, la diputada Ernestina Godoy Ramos señaló que justicia en este rubro es recibir el vital líquido los 365 días del año y por la red.

“No es justo ni ético que se cobre por un servicio a quien no la recibe en su domicilio de forma regular”, de ahí que continuará la lucha para que más de 27 colonias de Iztapalapa sean incluidas en la resolución de carácter general que condona el pago por el suministro de agua que en 2014 beneficia a 62 colonias, aseguró la legisladora.

Como integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua señaló: “queremos que todos los hogares de Iztapalapa reciban agua todos los días y todo el día a través de la red. Pero en tanto eso no ocurra, no podemos aceptar que se cobre un servicio que no proporciona con regularidad y suficiencia para garantizarle el acceso al derecho al agua establecido en la Constitución”.

Para Iztapalapa, dijo, el tema del agua es fundamental e impostergable. En tiempos normales, más 600 mil personas enfrentan la falta de agua al existir un déficit histórico en la cantidad de agua que recibe la delegación, es decir, recibimos menos de lo que necesitamos.

Por ejemplo, el suministro comprometido para Iztapalapa es de 4,430 litros por segundo, con lo cual se alcanzaría un abastecimiento promedio de 210 litros por habitante al día (esto es 100 litros menos que el promedio del DF y 250 menos que las delegaciones que reciben más agua).

Sin embargo, cuando nos va bien los iztapalapenses recibimos un promedio de 2,680 litros por segundo, es decir, 1,750 litros por segundo menos que lo comprometido, con lo cual se prolongan los periodos de escasez y reducen la disponibilidad de agua por persona a 127.23 litros al día en las zonas donde llega diario y menos de 70 donde no llega una gota por la red sino por pipas.

Por ello, la diputada Ernestina Godoy sostuvo la ciudad no puede seguir castigando a los de siempre. Conminó a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas a eliminar futuros cortes a Iztapalapa, debido a que frente a las reducciones del caudal los más pobres son los primeros en la lista de los castigados.

“No pueden ser los que reciben agua por tandeo o los que nunca reciben agua, los primeros en la lista de las reducciones de caudal. De eso hablamos cuando decimos que se trata de un asunto de justicia”, comentó la legisladora.

Finalmente propuso modificar la distribución del líquido con equidad e igualdad. El agua es un derecho humano fundamental y todos los que aquí vivimos debemos tener acceso a la misma cantidad sin distinción alguna. Requerimos de políticas públicas sustentables y justas basadas en leyes con criterios claros, públicos y auditables que apunten a la equidad y a la garantía de acceso al agua.