BUSCARÁN QUE SISTEMAS DE MOVILIDAD TENGAN ESPACIOS SEGUROS
16 de Mayo de 2013
Como parte de las acciones que realizará el Frente Legislativo en Defensa del Peatón, encabezado por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, el día de hoy diputados locales y federales se dieron cita en el crucero considerado peligroso que conforman las Avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec, para verificar las fallas que existen en estas vialidades y así poder iniciar trabajos a favor de la seguridad del peatón.
Algunas de las fallas que se encontraron en este cruce peligroso fueron: la falta de cebras, semáforos y señalizaciones, así como banquetas destruidas, en mal estado e invadidas por el comercio ambulante, situación que obliga a los peatones a hacer uso de la ciclovía para poder desplazarse.
Al recorrido asistieron: Jorge Sotomayor, diputado federal (PAN), Olivia Garza de los Santos, diputada local (PAN), Andrés Sánchez Miranda, diputado local (PAN), así como representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y Safe Kids A.C.
El diputado federal Jorge Sotomayor abundó “tenemos que replantear la visión que tiene la ciudad respecto del peatón, se le está dando preferencia a la gente que transita en auto, de igual forma, se está viendo de qué manera se hacen más vialidades y de qué manera se pueden tener más auto. Es importante que hayan políticas públicas que cambien la acción que ha tenido el Gobierno del DF en el tema de transporte y movilidad de las personas”.
La diputada del GPPAN en la ALDF, Olivia Garza de los Santos, explicó: “el día de hoy vimos la lucha que los peatones enfrentan todos los días para poder recorrer este crucero peligroso, vimos invasiones en vía pública por vendedores ambulantes, banquetas destruidas, la ciclovía ocupada por peatones ya que estos no tienen espacio para circular en la banqueta debido a que está invadida por vendedores ambulantes. Es una necesidad primordial para los capitalinos que finalmente tengan espacios libres y seguros para poder moverse, exhortamos al jefe de gobierno a que contemple en su plan vial este crucero”.
En su oportunidad, el diputado Andrés Sánchez Miranda dijo: “el peatón es el eslabón más débil de nuestra cadena de movilidad, se encuentra en situaciones de vulnerabilidad todos los días donde pone en peligro su integridad física al cruzar por vialidades peligrosas, por ello tenemos que seguir impulsando nuevas medidas junto con las autoridades del DF para que juntos podamos ser la punta de lanza en esta materia y logremos tener una cultura en favor del peatón”.
La legisladora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, señaló: “esta es la primera acción del Frente de Legisladores en Defensa del Peatón en la Ciudad de México, en este recorrido pudimos constatar los peligros que vive el peatón todos los días y con la aplicación Primero el Peatón podremos reportar los espacios de peligro en la ciudad, observamos que los puentes peatonales están diseñados para resolverle la vida a los autos, pero no a las personas. Trabajaremos para que cada sistema de movilidad tenga un espacio adecuado para transitar”.
Asimismo, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF destacó que este cruce peligroso ejemplifica dos cosas importantes: que el GDF en administraciones anteriores no se ha preocupado de invertir en la seguridad de las personas y la urgente necesidad de infraestructura adecuada que le resuelva el problema de movilidad de los ciudadanos, por ello agregó que una de las formas para terminar con la inseguridad peatonal en el DF es crear cruceros seguros e ir desapareciendo los puentes peatonales.
“Nos preocupa que los accidentes viales son la primera causa de muerte de los capitalinos y esto acurre porque el 80% de la superficie de la capital está hecha para el automóvil. Lo primero en lo que va a insistir este Frente Legislativo en Defensa del Peatón es que el gobierno local comience la estrategia de generar cruceros seguros”.
Finalmente, Laura Ballesteros recalcó que la finalidad de este frente es que cada legislador adopte las denuncias de cada una de sus demarcaciones y las gestione con el Jefe Delegacional en turno o con el gobierno central para que juntos las empiecen a intervenir y si en algún momento alguna de estas quejas tiene que ver con un problema presupuestal, en diciembre los legisladores estarán pendientes para pedir presupuesto y poder trabajar en ello.