Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cada 10 minutos las enfermedades cardiovasculares matan a una mujer

Cada 10 minutos las enfermedades cardiovasculares matan a una mujer

21 de Mayo de 2017

· Urgen acciones contra su principal asesino: Dip. Nora Arias Contreras

· Hay 10 veces más probabilidad de muerte que por cáncer de mama


Las enfermedades cardiovasculares son el principal “asesino de la mujer”, pues en México cada 10 minutos fallece una persona del sector femenino a causa de uno de esos padecimientos, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Tan sólo en 2012 fallecieron 17.5 millones de personas, apuntó la diputada del PRD.

Arias Contreras destacó que durante 2015, el INEGI registró que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte con 128 mil 731 decesos, en donde las mujeres tuvieron una incidencia de 60 mil 670 durante el mismo año.

En la Ciudad de México –añadió la legisladora perredista-, la tendencia es similar. Del total de 13 mil 570 muertes por ataques al corazón en 2015, 7 mil 179 fueron de mujeres y 6 mil 390 de hombres.

Derivado del latente riesgo del infarto femenino en la capital del país, la presidenta de la Comisión de Salud en el recinto de Donceles y Allende, consideró urgente poner en marcha acciones que coadyuven a contrarrestar la pérdida de vida de la mujer que representa el 45% por ciento de la fuerza laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con base en datos de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCM), la diputada Nora Arias, mencionó que en nuestro país, una mujer tiene 10 veces más probabilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama.

La misma asociación –agregó- establece que en el caso de las mujeres mayores de 65 años, el riesgo de fallecer por esas enfermedades aumenta hasta 24 veces. Esto, dijo, permite indicar que en los últimos 10 años se ha observado un incremento de más del 60%.

Añadió que la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, señala con “evidencias científicas contundentes” que la primera causa de muerte en la mujer no es el cáncer de mama, son las enfermedades cardiovasculares, lo cual impacta negativamente en la cuarta parte de los hogares en México que están encabezados por una mujer.

Frente a esta situación, la diputada Nora Arias anunció que presentará un punto de acuerdo tendiente a impulsar una campaña de concientización para la adopción de hábitos saludables, así como un estricto control sobre los padecimientos cardiovasculares entre la población femenina que se encuentra como principal factor de riesgo.