Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cáncer de ovario, más letal que el de mama y cervicouterino: Arias

Cáncer de ovario, más letal que el de mama y cervicouterino: Arias

06 de Febrero de 2017

· Presentará iniciativa para atender preventivamente la enfermedad

· Este cáncer es el más despiadado porque avanza silenciosamente


El cáncer de ovario ha resultado mucho más “agresivo y letal” que el de mama y cervicouterino, alertó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien en breve presentará una iniciativa de ley para que la enfermedad sea atendida preventivamente de manera gratuita.

Para ello, propondrá reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, con el fin de que las mujeres puedan recibir un diagnóstico preventivo y oportuno mediante un ultrasonido transvaginal y prueba de sangre.

La diputada Nora Arias hizo tal anuncio en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una de las enfermedades que lacera despiadadamente a la humanidad en todos los sentidos, sin distingo de edad, raza o condición social.

Dijo que se busca que la mujer sea atendida de inmediato, en cuanto se le diagnostique cáncer de ovario, puesto que éste se desarrolla rápidamente y de manera silenciosa. “Sus escasos síntomas aparecen tardíamente y no aparentan gravedad, por lo que suelen ser ignorados por las pacientes”, apuntó.

Incluso, Arias Contreras manifestó que los médicos suelen confundir los síntomas con otras enfermedades de menor dimensión como el embarazo. El riesgo latente es que mientras el paciente recibe un tratamiento erróneo, el cáncer de ovario continúa su peligrosa evolución, expresó.

La ex delegada en Gustavo A. Madero, explicó que los primeros síntomas se pueden observar en etapas avanzadas y se manifiestan como molestias abdominales y al orinar, problemas gastrointestinales y pélvicos, sangrado vaginal, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento y colitis.

Arias Contreras dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones al año. Pero es el que arroja las peores cifras de mortalidad entre las de origen ginecológico, pues representa el 47% de las defunciones de ese tipo de neoplasias.

La legisladora manifestó que según la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del INCAM, mientras se realizan 11 diagnósticos de ese padecimiento, siete mujeres mueren al día por ese tipo de cáncer que es más letal que el cervicouterino y de mama.