SE CASAN 215 PAREJAS DE TODAS LAS PREFERENCIAS SEXUALES EN ALDF
31 de Mayo de 2014
Por primera vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue sede de matrimonios colectivos de vecinos de la delegación Iztapalapa, en donde 215 parejas de todas las preferencias sexuales unieron sus vidas y con ello demostraron que una de las ciudades más respetuosas de la diversidad es el Distrito Federal.
El evento convocado por la diputada local del PRD, Dione Anguiano tuvo como objetivo promover la igualdad de género y de derechos, “estas bodas colectivas con diversidad de género son muestra de que el DF es una ciudad progresista que va hacia delante y aunque se ha avanzado mucho en esta materia, aún existe discriminación hacia la comunidad lésbico-gay, de ahí la importancia de que por primera vez, la Asamblea Legislativa realice esta ceremonia”, indicó la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.
Asimismo dijo que aunque ya no se lee la Epístola de Melchor Ocampo por el contenido machista que tenía, ahora es necesario hacer una reforma al Código Civil para que sea obligatorio que las parejas que se casen reciban pláticas sobre la violencia.
“La violencia está acabando con nosotros, por eso debemos evitar que se genere desde el interior de las familias, vamos a trabajar para presentar en el próximo período ordinario de sesiones la citada reforma”.
“Es tiempo de un nuevo documento apegado a los principios de igualdad y a la realidad de esta ciudad, a las uniones con personas del mismo sexo, por que somos una ciudad que trabaja por el respeto, la no discriminación, la igualdad y los derechos, una ciudad que siempre se mantiene a la vanguardia”.
José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del gobierno del Distrito Federal aseguró que las parejas que se casaron estarán protegidas por las leyes de la ciudad, especialmente en materia de equidad. “Tengan certeza de que podrán ejercer sus libertades y su amor con plenos derechos”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa dijo a las parejas que contrajeron matrimonio “ustedes representan la pluralidad y la diversidad de esta ciudad y la existencia de leyes incluyentes. Asimismo dijo que estar en el recinto de la Asamblea Legislativa, donde se han construido leyes de avanzada es muestra de que “vamos por buen camino en la construcción de una ciudad cada vez más libre, democrática y respetuosa”.
En tanto, Antonio Media, activista y quien junto con Jorge Cerpa fueron la primera pareja gay que se casó en el Distrito Federal aplaudió que el recinto legislativo de la ciudad, que históricamente ha sido un espacio de lucha y construcción de leyes de avanzada, fuera sede de matrimonios en donde el factor de unidad es el amor y no las preferencias sexuales. “Con esto mandamos el mensaje a niños y niñas de que les vamos a heredar una ciudad donde tienen derecho a amarse”.
Al final del acto protocolario que fue encabezado por el juez XXVI del registro civil, tres parejas recibieron sus actas de matrimonio y se hizo la rifa de cinco viajes a Acapulco.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del PRD-DF. Raúl Flores; el director general del Registro Civil, Héctor Maldonado; representantes de organizaciones del movimiento de la diversidad sexual, funcionarios de gobierno y familiares de las parejas que se casaron.