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CASTIGA EBRARD PRESUPUESTO DE TURISMO PARA LA CIUDAD

CASTIGA EBRARD PRESUPUESTO DE TURISMO PARA LA CIUDAD

12 de Diciembre de 2011

La propuesta de 56 millones 292 mil 917 pesos que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2012 contempla para la Secretaría de Turismo es insuficiente, toda vez que la dependencia requiere del doble de esa cantidad o al menos mantener el mismo presupuesto que le fue otorgado para este año, para operar con eficiencia, por lo que el diputado Carlo Pizano Salinas, del PAN, exigió al Jefe de Gobierno dejar de lado el doble discurso y destinar los recursos suficientes para el establecimiento de políticas públicas para la promoción de este sector a nivel nacional e internacional.

“En relación con el presupuesto de más de 83 millones de pesos que logramos etiquetar en 2011 para la Secretaría, el Jefe de Gobierno lo disminuyó en casi una tercera parte, con lo que queda claro que el turismo no es una prioridad para su administración como él tanto pregona. Es sorprendente que un estado más pequeño como Colima haya conseguido 110 millones de pesos para turismo en 2012 y el DF no tenga la capacidad para negociar un presupuesto digno”, dijo.

Al sostener una reunión con el secretario Alejandro Rojas Díaz-Durán, con la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Claudia Sánchez Contreras, empresarios, académicos del sector, el también presidente de la Comisión de Turismo manifestó su preocupación por que los recursos para la promoción de la actividad no se destinan en su totalidad para los fines que fueron creados.

Un ejemplo claro, comentó, es el caso de la Feria de las Culturas Amigas que se monta en Reforma año con año, que promociona culturas de otros países, menos la de la Ciudad de México. Para el próximo año se prevé que el Fondo Mixto de Promoción Turística reciba más de 174 millones de pesos, por lo que los diputados de Acción Nacional estarán atentos a su cabal cumplimiento.

“En cinco años de administración, el GDF ha utilizado el presupuesto del turismo como una caja chica. El Fondo de Promoción Turística para promocionar a la ciudad ha hecho un estimado de lo que va a gastar, pero no tiene claro que proyectos que va a financiar el próximo año, lo que deja ver una deficiencia para preparar el presupuesto”, agregó.

Pizano Salinas lamentó que en 2011, proyectos como el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, la tercera etapa de mejoramiento de la Zona Rosa, el Centro de Visitantes de la Ciudad de México, entre otros, hayan quedado en el olvido toda vez que el Gobierno del Distrito Federal no firmó el Convenio de Reasignación de Recursos para el año 2011 con SECTUR Federal. Otro desprecio más a la inversión del turismo en la capital.

Por otra parte, aseveró, aunado a la falta de un presupuesto suficiente, han pasado 287 días sin que el Jefe de Gobierno haya emitido el Reglamento para la Ley de Turismo aprobada por la ALDF, instrumento que contempla el establecimiento de un Consejo Consultivo, integrado por los tres niveles de gobierno, el sector productivo y académico, además de una Comisión Intersectorial conformada por diversas dependencias que trabajarían en políticas públicas en la materia. "El Jefe de Gobierno del DF no se ha dignado a publicar el Reglamento de Turismo. A ver si nos lo da como regalo de Reyes" comentó.

En la reunión de trabajo, Nathan Poplawsky, presidente de Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, destacó la importancia que tiene el turismo para la capital del país, toda vez que recordó la situación tan crítica que enfrentó el sector durante la alerta de influenza en 2009. En tanto, que el representante del sector restaurantero dijo que en la ciudad, el sector ha disminuido en 10 por ciento sus ganancias y no existen muchos establecimientos con 10 a 15 años de antigüedad, debido a la crisis que vive el gremio.

Finalmente, Carlo Pizano comentó que muchas asociaciones de turismo están dispersas, toda vez que no están bajo una visión general de coordinación por parte de la Secretaría. Mientras el sector privado, empresarios y los académicos no denuncien la falta de aplicación de recursos, éstos se estarán tirando a la basura.

“En materia de presupuesto el GDF está en una estrategia muy maquiavélica, porque dice que va a obtener menos recursos, cuando el GPPAN tiene información de que en realidad esperan ingresos mayores y están queriendo limitar el presupuesto, para después redistribuir el gasto a su modo, quizá con fines electorales”.