Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Celebra PAN que derecho al agua esté plasmado en Constitución CDMX

Celebra PAN que derecho al agua esté plasmado en Constitución CDMX

06 de Febrero de 2017

· La nueva Constitución reafirma el derecho humano al agua y dice no a la privatización


Tras la firma del decreto de promulgación que ordena la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el GPPAN por medio de la diputada local Wendy González Urrutuia celebró que entre lo establecido, ahora se reconozca el acceso al agua como un derecho humano.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua recordó que la modificación al primero constitucional en el 2011 fue parteaguas para que en el 2012, el derecho al agua y saneamiento fuese elevado a rango constitucional.

“En la Constitución de la capital, el agua se considera bien público, impidiendo la privatización de este vital líquido”, celebró al tiempo de indicar que se trata del resultado de una evolución democrática, en la cual los derechos humanos son la piedra angular para equilibrar el ejercicio del poder entre el Estado y los ciudadanos.

Añadió aún queda pendiente “un arduo trabajo” para que la dotación de servicios hídricos sea una realidad para todos los habitantes sin importar su condición económica y social.

Para la legisladora, no obstante, los avances constitucionales para asegurar servicios hídricos, deben contar con un presupuesto progresivo para hacerlos una realidad y no una “letra muerta”.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, se comprometió a trabajar para que las cerca de 180 mil personas que sufren de agua en la ciudad, puedan contar con el vital líquido.

La panista agregó que entre los avances de la Constitución presentada ayer, se otorga personalidad jurídica y patrimonio propio al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues ello, sostuvo, le da la posibilidad de atender urgencias ante la escasez o inundaciones, de una manera más eficiente y eficaz, pero sobre todo la necesidad de prevenir desastres hídricos.