Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CELEBRA PRD FALLO DE LA CORTE QUE AVALA JUICIOS CONTRA CFE

CELEBRA PRD FALLO DE LA CORTE QUE AVALA JUICIOS CONTRA CFE

30 de Enero de 2014

Diputados locales del PRD celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al determinar que los usuarios sí podrán impugnar actos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como visitas de verificación, por medio del juicio contencioso administrativo.

Los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, aseguraron que esta resolución provocará una avalancha de demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, instancia encargada de tramitar el juicio que un usuario promovió para impugnar una visita de verificación realizada por la CFE a fin de detectar si existían diferencias entre el consumo que registró un medidor y el consumo real.

“Se trata de una sentencia de suma relevancia que rompe con el criterio que impedía a los usuarios iniciar juicios en contra de la Comisión Federal de Electricidad”, apuntaron los legisladores perredistas quienes confiaron que con apego a la resolución de la Corte, se acabe la impunidad de la Comisión que con su sistema de cobro se asemeja más al crimen organizado que a una empresa "de clase mundial" como pretenciosamente se autodenominan.

Destacaron que la SCJN al concluir que la CFE actúa como autoridad, puso fin a tres años de reclamos de miles de usuarios que inútilmente recurrieron a la PROFECO o a demandas civiles para litigar, en un plano de igualdad, contra la paraestatal.

También explicaron que aunque la resolución se refiere únicamente al tema de las visitas de verificación de la CFE, litigios relacionados con los cortes de luz, requerimientos de pago y cobros excesivos podrían correr la misma suerte y ser impugnados.

Al respecto, recordaron que incluso quienes acudieron a las instancias legales para evitar los pagos que les fueron exigidos, debieron enfrentar cortes eléctricos improcedentes y hasta ilegales.

Afirmaron que el descontento por la arbitrariedad y los abusos de la CFE vienen de mucho atrás en otras regiones, como es el caso de la franja fronteriza, donde muchos suscriptores enfrentan la alternativa de pagar la electricidad o comer; otro tanto ocurre con miles de productores agrarios, para quienes las altas tarifas eléctricas hacen inviable su actividad.

Al respecto, coincidieron en la necesidad de insistir en solicitarle a la paraestatal una solución concreta a las quejas de miles de usuarios por los cobros excesivos de energía eléctrica y proceder a la condonación; la adopción de una tarifa social para la electricidad, como ha venido proponiendo el SME; así como incluir el abasto eléctrico entre los servicios básicos y que éste sea considerado como un derecho.

Hicieron hincapié en que a partir de la desincorporación de Luz y Fuerza del Centro, y al hacerse cargo del servicio la CFE, los capitalinos se vieron abrumados con notificaciones por presuntos adeudos de 5 mil, 10 mil, 15 mil o más pesos, por el supuesto ajuste de tarifas.

Dichos cobros son adicionales a los normales que se recibían bimestralmente, sin que existiera ningún adeudo, de tal manera que al acudir a reclamar a la CFE, los usuarios nunca recibieron una explicación del motivo de este cobro.

“Una acción que afectó principalmente a personas de bajos ingresos, pero que ha llegado al colmo de dejar sin suministro eléctrico a diversos municipios, hospitales, escuelas y unidades habitacionales, entre otros consumidores”, manifestaron.

Expusieron que la Auditoría Superior de la Federación detectó en el resultado de la Cuenta Pública 2011 que 4 de cada 10 recibos se expidieron mediante estimación; es decir, que se enviaron recibos con montos señalados de forma arbitraria, sin que se haya tomado la lectura del medidor.

Finalmente, aseveraron que el fallo de la Corte obliga a la CFE a cesar de inmediato el acoso contra los consumidores de electricidad y permitir que las quejas de éstos sean resueltas en forma legal y sin presiones ni amenazas.