CFE DESPERDICIA 4.7 POR CIENTO DE SOBREPRODUCCIÓN; SIN RESOLVERSE PROBLEMA DE COBROS EXCESIVOS
26 de Febrero de 2015
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desperdicia 4.7 por ciento de sobre producción y un 6.1 de capacidad no es aprovechada, lo que refleja ineptitud de su director, Enrique Ochoa Reza, quién hasta este momento no ha podido o no ha querido resolver la problemática del Distrito Federal y otras entidades, en lo concerniente a cobros excesivos, cobros estimados que rebasan las 20 mil quejas, muchas de ellas en la Ciudad de México.
Así lo expresó en la tribuna de la Diputación Permanente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Ojeda, quien lamentó que a pesar del excedente de producción de energía eléctrica, 2.1 millones de personas continúan sin electricidad.
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF dijo que lo que es peor es que en la CFE el 6.1 por ciento de capacidad de producción de energía eléctrica no se usa.
Explicó que de acuerdo a lo arrojado por la Auditoria Superior de la Federación en el Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2013, la CFE aseguró el abastecimiento y generación de electricidad para atender al 98.2 por ciento del país, esto es, se presta el servicio a 117.6 millones de personas.
De igual forma, abundó, específicamente la Auditoría de Desempeño: 13-1-18TOQ-07-0364 DE-170, el abastecimiento y generación de electricidad para atender al 98.2 por ciento del país, 117.6 millones de personas, incluso hubo mayor oferta de energía eléctrica en un 4.7 por ciento.
Sin embargo, mencionó, y pese a que en México podríamos decir que se produce Energía Eléctrica de más, no se ha hecho nada en llegar al 100 de la población, aún existen 2.1 millones de personas que no cuentan con energía eléctrica.
El legislador señaló que de forma irresponsable la CFE desperdicia el 6.1 por ciento del total de capacidad de producción, es decir, no se aprovecha en su máximo potencial las instalaciones y equipo de CFE.
Al recordar El diputado Alejandro Ojeda expresó que es lamentable que a los ciudadanos se les engañe con el cuento de lo costoso de la energía eléctrica y se incrementen tarifas,
Es inadmisible, insistió, que 2.1 millones de personas no cuenten con el servicio de energía eléctrica, sobre todo que en la actualidad es difícil pensar en el día a día sin ese servicio.
Por ello sometió a la consideración de la Diputación Permanente la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad y a su Director Enrique Ochoa Reza, asumir mayor responsabilidad en la administración de la paraestatal, para así desarrollar al cien por ciento la capacidad de generación de electricidad.