Lunes 13 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CLAUSURAN DIPUTADOS DEL PRD A PROFECO POR INUTILIDAD PÚBLICA

CLAUSURAN DIPUTADOS DEL PRD A PROFECO POR INUTILIDAD PÚBLICA

28 de Febrero de 2014

Diputados locales del PRD clausuraron de manera simbólica a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por inutilidad pública, ya que hasta la fecha no ha dado una solución viable a las más de 15 mil quejas por los cobros excesivos e ilegales de energía eléctrica realizados por la Comisión Federal de Electricidad.

Al encabezar una manifestación frente a las instalaciones de la Profeco con la proclama de que la energía eléctrica es un derecho y no una mercancía, los diputados Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Jorge Zepeda solicitaron a esta dependencia que deje de ser la burla y la tapadera de CFE, y tome las medidas necesarias para parar los cobros por estimación de la paraestatal que son verdaderos atentados para la economía familiar de la ciudadanía.

Informaron que CFE es la empresa del Gobierno federal que tiene el mayor número de quejas y de multas en todo el país –más de 15 millones de pesos--, pero de nada han servido, pues la paraestatal sigue actuando con toda impunidad y violando los derechos de los usuarios, particularmente de la zona centro desde hace más de cuatro años, cuando asumió el servicio y suministro eléctrico.

El presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda expresó que en el Diario Oficial de la Federación se publicó la autorización para el prepago por tarjetas a la CFE, lo que representa una clara violación a al derecho de los usuarios de acceder al servicio eléctrico.

Ante esta situación, explicó, y los constantes abusos por cobros que pasan de 200 o 300 pesos, a 2 mil o 3 mil pesos de la noche a la mañanfuera de4 toda la realidad, la Profeco no ha cumplido con las facultades que le otorga la ley, ya que en dicha publicación no aparece el número de contrato de adhesión, lo que es responsabilidad de esa dependencia.

Ante centenares de inconformes, el diputado Ojeda declaró que la Profeco no está cumpliendo con su función, que es la de proteger los intereses de los consumidores y los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Ante la información de que CFE no está instalando medidores digitales para imponer la figura del prepago, el asambleísta dijo que mienten, porque sus propios funcionarios anunciaron la instalación de más de 8 millones de medidores en la zona centro, donde obviamente está el Distrito Federal.

En tanto, el asambleísta Gabriel Godínez expuso que desgraciadamente la Profeco, organismo creado para defender los intereses de los consumidores, no quiere o no puede cumplir con sus funciones, ya que hay muchas quejas por los procedimientos ilegales de CFE.

Aseveró que es inadmisible que CFE trate como delincuentes a los usuarios que se oponen a los cortes de luz o a que arranquen sus medidores porque no pueden pagar los cobros súbitos de 5 mil, 7 mil o más pesos; mientras que frente a los abusos la Profeco no hace absolutamente nada.

Agregó que no existe ninguna congruencia entre lo que gana la mayoría de los asalariados mexicanos y los cobros inhumanos que pretende imponer CFE.

A su vez, el diputado Jorge Zepeda recordó que el miércoles pasado promovieron un punto de acuerdo para demandar a la CFE deje de imponer los medidores digitales, que con la figura de la tarjeta de prepago, ponen en riesgo el suministro del este servicio, sobre todo a los grupos más vulnerables como son las personas de la tercera edad, discapacitados o personas que requieren diálisis.

Durante el acto de clausura simbólica de la Profeco, usuarios del servicio que presta CFE dieron testimonio de los abusos, porque mientras sus pagos normales son de 300 o 400 pesos, de pronto le llegan recibos de 3 mil o 4 mil, sin ninguna justificación, pues se trata de personas que se la pasan trabajando todo el día y no están en casa.

Al final del mitin, funcionarias de la dependencia, encabezadas por la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Noreli Domínguez, se comprometió a realizar una reunión con los diputados para analizar la problemática y buscar soluciones.