Martes 02 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CLAUSURAN PROFECO Y PIDEN RENUNCIA DE PROCURADOR

CLAUSURAN PROFECO Y PIDEN RENUNCIA DE PROCURADOR

09 de Mayo de 2013

Diputados locales del PRD clausuraron hoy de manera simbólica, las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en protesta por la ineficacia que ha mostrado dicha dependencia ante el incremento en el precio de los productos que conforman la canasta básica.

Tras colocar un sello de clausura en la puerta principal del edificio que ocupa la institución, el diputado federal Carlos Augusto Morales y la asambleísta Esthela Damián Peralta, expresaron su preocupación porque hasta el momento no ha habido respuesta del procurador a la ola de denuncias por el alza en el precio de los artículos de primera necesidad.

“Todo lo que estamos viendo es una contracruzada contra el hambre, porque todos esos incrementos le están pegando a los sectores más desprotegidos, y lejos de mitigar el hambre en nuestro país la están aumentado ya que la gente no puede acceder a los artículos que conforman la canasta básica”.

Adelantaron que en la próxima sesión de la Permanente tanto en el Congreso de la Unión como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitarán la destitución de Humberto Benitez Treviño como titular de la PROFECO.

Los legisladores perredistas anunciaron que a través de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, solicitaron una reunión urgente con el secretario del ramo, Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de establecer un programa que blinde e impida estos incrementos.

Luego de afirmar que el aumento en el precio de productos como la leche, tortilla y otros artículos de primera necesidad, constituyen un golpe muy duro a la economía familiar, cuestionaron el papel que ha jugado la PROFECO para frenar esos aumentos.

“Lo que nos preguntamos en este país, pero particularmente en el DF, es qué está haciendo la Procuraduría ante este problema, porque hasta ahora no observamos ninguna clausura, ni vigilancia de los precios, ninguna acción que estén desarrollando para proteger la economía familiar. Lo que queremos es que trabajen y que hagan lo que les corresponde en términos de la ley”, señalaron.

“Desde la Asamblea Legislativa impulsaremos la destitución de Humberto Benitez Treviño como procurador Federal del Consumidor, que su lugar lo ocupe alguien que tenga ganas de trabajar, por eso es que hoy venimos a clausurar este establecimiento”.

Hicieron notar que la Procuraduría viene anunciando operativos desde marzo, aunque hasta el momento los resultados brillan por su ausencia, “lo único que vemos es el incremento constante de los precios, 10 por ciento en el huevo, 8.4 en el gas LP y 14 por ciento la leche en los últimos meses, hay especulación y la institución encargada de resolver estos temas es la PROFECO que hoy por hoy no está funcionando”.

Advirtieron que la situación se complica aún más con el incremento en el precio de aquellos productos que se han visto afectados por la sequía, “y es que la crisis por la falta de lluvia que están anunciado, podría ser sinónimo o justificante para subir el costo de la tortilla, la leche y demás productos básicos”.

Consideraron que la Secretaría de Economía debe adoptar medidas significativas para contener esta alza desmedida y para que ésta no se extienda a otros productos de la canasta básica, además de que el Gobierno Federal tiene que garantizar el apoyo al campo ante la crisis de agua que hay en el país, así como abrir los mercados.

“Resulta inaceptable que la hija del procurador, con una llamada, tenga la capacidad de mover a toda la institución para clausurar un restaurante. Si las cosas funcionan así en la Procuraduría, entonces lo que debiéramos hacer es pedir la intervención de “Lady PROFECO” para que clausure los establecimientos que han incrementado el precio de los productos de la canasta básica”.