Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDE GPPAN EN CRITERIO ÚNICO PARA DEFINIR PROYECTOS PARA LA CIUDAD

COINCIDE GPPAN EN CRITERIO ÚNICO PARA DEFINIR PROYECTOS PARA LA CIUDAD

22 de Octubre de 2013

En el marco de la Comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF del titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, René Drucker Colín, los diputados Federico Döring Casar y Edgar Borja Rangel, cuestionaron al funcionario sobre las deficiencias que presentan el programa de aula digital y el sistema de convocatorias de innovación.

El Coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, celebró que la hoy Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación viene de una coincidencia entre el Jefe de Gobierno y Acción Nacional “que presentaron sendas iniciativas y que después recogieron un consenso en la Asamblea”.

Respecto al sistema de convocatoria de innovación, Döring Casar reconoció que no es un dato menor que sea alguien que viene del sistema de investigación el que ponga “el dedo en la yaga” de lo que no lograron encontrar los que se dijeron administradores públicos o políticos profesionales del tema.

“Lo que estamos buscando no es un concurso de mérito para ver quien hace una mejor tesis sobre un problema de la ciudad, sino cómo el gobierno de la ciudad incide y transforma la realidad que le toca administrar; el que lo haya planteado usted en una medida entre dórico y kafkiano parte de doble mérito, porque hay quienes han pasado por ahí que no tienen el bagaje académico que usted tiene y no lograron ver esa disyuntiva”, apuntó.

Por ello, el diputado planteó la posibilidad de pensar en un órgano colegiado o en un consejo que califique en los méritos desde la ciudad, “que no sea un asunto cien por ciento discrecional o unipersonal, en donde sea un criterio único el que defina qué proyectos son los más viables, los más atractivos para la ciudad”.

El investigador René Drucker, explicó que el impacto que ha tenido este sistema de convocatorias en la secretaría y en el mismo CONACyT “ha sido cercano a cero”, ya que de los recursos invertidos no se reflejan positivamente en el desarrollo de la innovación y en la resolución de problemas que aquejan a la Ciudad de México, por lo que coincidió con el diputado Federico Döring en la propuesta de crear un órgano colegiado y propuso eliminar este sistema.

Por otra parte, el legislador de Acción Nacional vio como positivo el hecho de que el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF sea el primer funcionario del GDF que se da cuenta que la UACM tiene que ser un “abrevadero” de profesionistas para la ciudad. “Las carreras de ahí deberían estar cien por ciento concatenadas, si no al mercado laboral de la ciudad si a los requerimientos profesionales y tecnológicos de la ciudad”.

En lo que respecta al aula digital, Döring Casar mencionó que en el informe de la Secretaria se reconoce que el servicio no ha sido optimo, que se encontraron muchas deficiencias e inconsistencias, “pero eso si nos está costando 40 millones de pesos”.

“En la parte técnica habría que pregúntale al Secretario ¿qué se hizo para garantizar la prestación del servicio cabalmente, en términos del contrato con la empresa?, y ¿qué garantías tenemos de que eso no vuelva a suceder o si hay que buscar algún otro proveedor de este servicio?”, cuestionó.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF advirtió que encontró una serie de irregularidades que dejó la administración anterior, además de que la Secretaría no tiene acceso a la información en esta materia. “Es un problema que nos aventaron en las rodillas y que estamos tratando de resolver”.

“¿Nos pudiera dar algún estimado, aprovechando de que está aquí el Lic. Santiago Alonso, tomando nota como oídos del Gobierno de la ciudad, de cuál debería ser el mínimo que la Secretaría requiere en el proyecto de presupuesto que mande el Dr. Mancera en el próximo paquete a esta Asamblea Legislativa?”, preguntó Federico Döring.

Por su parte, el funcionario señaló que se necesitan por lo menos de mil millones de pesos.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, Edgar Borja Rangel, destacó que la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación es uno de los avances más significativos para el Distrito Federal en los últimos años. “Hoy cuando vivimos una era prácticamente digital, es necesario que el Gobierno y sus herramientas estén acorde con las necesidades y con los requerimientos ciudadanos y el entorno en general.”

Sostuvo que la tecnología, la ciencia y la innovación tienen que ver con temas ambientales, de salud, laborales, económicos, políticos y sociales, entre otros, por lo que su campo de acción es grande y, en consecuencia, la responsabilidad de esta Secretaría también lo es.

Por ello, Borja Rangel dijo que a menos de un año de su creación y sin entrar en un cien por ciento en funciones esta Secretaría, dada la liquidación del Insitito de Ciencia y Tecnología, resulta complejo hacer una evaluación acorde con sus nuevas atribuciones y funciones.

“Es necesario que atendamos los temas de la tecnología, la ciencia y la innovación con la seriedad que merece desde este Órgano Legislativo. Trabajemos por dotar de presupuesto, nos ha quedado muy claro, suficiente a la Secretaría, de ésta forma podremos exigir verdaderos resultados y estaremos a la altura de la gran metrópoli que somos”, concluyó.