COINCIDEN DIPUTADOS EN BUSCAR LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Y MÁS PRESUPUESTO PARA EL DF
13 de Noviembre de 2015
Boletín # 081
• En comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, ante Comisiones Unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, los legisladores se pronunciaron por combatir la deserción a nivel medio y superior
Medidas para tener seguridad en el entorno de las escuelas y fortalecer su infraestructura; atender bachillerato a distancia y evitar deserción escolar; descentralización educativa en la Ciudad de México y dotar más recursos a la educación capitalina, entre otros temas, se abordaron durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno ante las Comisiones Unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, que presiden los diputados Cynthia Iliana López Castro y Víctor Hugo Romo Guerra, respectivamente.
Al fijar el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez dijo que la educación es una “poderosa herramienta de inclusión y progreso”, por lo que Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe garantizar ese derecho a los capitalinos, sobre todo en los niveles superior y medio superior, toda vez que la falta de acceso a esas instituciones de enseñanza representa una preocupación latente en los capitalinos. “Las acciones del gobierno capitalino deben encaminarse a promover la protección de los derechos de los jóvenes, asegurando el ejercicio de sus libertades y proporcionando el mayor desarrollo de sus capacidades”, expuso la legisladora, también presidenta de la Comisión de Cultura.
Por la Coalición Parlamentaria, el diputado aliancista, Juan Gabriel Corchado aseguró que la capital del país enfrenta retos importantes en la materia, tales como disminuir el índice de deserción escolar; fomentar la cultura de cuidado medioambiental; mejorar la infraestructura física e incrementar la infraestructura tecnológica de escuelas, bibliotecas y centros de enseñanza; fortalecer la seguridad interna -en temas como bullying, obesidad infantil y drogadicción- y externa -respecto a cuestiones como narcomenudeo y venta de alcohol o tabaco a menores de edad-, para lo que, aseguró, es indispensable la gestión interinstitucional; y, finalmente, garantizar la capacitación y formación de los docentes.
Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Nury Delia Ruiz Ovando señaló que la educación es un derecho de alta prioridad, que requiere un puntual seguimiento y difusión, por ello, aseguró que debe desarrollarse en un ambiente de claridad y transparencia. Asimismo, indicó que se tienen grandes retos entre los que destacó elevar el nivel de educación, mejorar la infraestructura y equipamiento de los planteles, mayores avances en su cobertura, disminuir el analfabetismo, así como la implementación de nuevas políticas públicas en la materia.
En su intervención, la diputada del Grupo Parlamentario de morena, Minerva Citlali Hernández Mora, señaló que la educación es un tema de transcendencia indiscutible y de importancia para el país, por ello consideró paradójico que un gobierno de izquierda en los hechos, en educación pareciera un “apéndice” del gobierno federal. La legisladora pidió al GDF recuperar el rumbo “para fortalecer una educación crítica, humana, analítica y pública que le reditúe a la sociedad”, ya que la educación no debe verse como un gasto, sino como una inversión, la capital del país merece una política educativa de mayor nivel y compromiso, que tenga claridad sobre las necesidades de los jóvenes.
Durante su participación la diputada priísta Cynthia López Castro, hizo un exhorto para crear mecanismos que permitan abatir la deserción de los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, para que concluyan su preparación y se integren a la vida laboral encontrando una remuneración digna. Destacó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el promedio de escolaridad; que el nivel de analfabetismo es inferior al del resto del país, y que el porcentaje de reprobación es menor. Sin embargo, dijo que aún hay rezagos como la falta de equidad educativa, porque del total de personas analfabetas el 71 por ciento son mujeres. También añadió que su partido respalda la reforma educativa implementada por el gobierno federal y validan sus siete ejes estratégicos.
Por su parte, el diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez, reconoció los logros obtenidos a través de los programas implementados por la Secretaría de Educación capitalina y manifestó su deseo para que se concreten en el en el corto plazo. Entre los pendientes resaltó la falta de un marco normativo que garantice una mejora en la educación y que la capital del país no pueda administrar su educación como se hace en otras entidades.
La principal propuesta del diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra, es combatir el analfabetismo en la capital, aún y que no se tenga la descentralización educativa; atender problema de rechazados y deserción en los niveles medio y superior; dar impulso al programa Educación Por Ti, para garantizar educación a los jóvenes desde cualquier lugar; apoyar con mayor presupuesto a las preparatorias y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); también conminó a coordinar esfuerzos para que la SEP y el GDF mejoren la infraestructura de las escuelas de la ciudad.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Salgado, preguntó sobre los aciertos, errores y retos de la Secretaría de Educación local, a fin de poder incidir y evaluar para mejorar la educación, como una responsabilidad de todos los ciudadanos y no sólo una obligación del gobierno; expresó su duda por la cobertura educativa, que hacen pensar que todavía no es universal, entre la población de tres y 17 años de edad, por lo que pidió atender los severos problemas de desfase, asunto que el gobierno debe atender para resolver esta situación.
En su intervención, el diputado del PES, Carlos Alfonso Candelaria López, refrendó su compromiso como integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con el impulso de dichas áreas en la educación, la cual, dijo “es un eje central para la familia. Tenemos que hacer más por todos los jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología que, muchas veces, no poseen recursos ni encuentran apoyo para salir adelante”.
Al dar un diagnóstico sobre el sistema educativo en la capital, la funcionaria Alejandra Barrales, señaló que el gobierno local se ha ocupado en buscar superar la limitación jurídica con que se cuenta a través de convenios signados con el gobierno federal, para incidir en los niveles de educación donde no tienen facultades legales, como por ejemplo la educación básica, a través del Programa SaludARTE.
Resaltó logros en la capacitación de más de mil 500 personas, principalmente mujeres que atienden estancias infantiles; la participación de 13 escuelas secundarias en el Programa de Capacitación Tecnológica, donde participan alumnos, profesores y padres de familia, y se tiene la evaluación de la UNAM y CIDE para ver sus avances. Aseguró que con criterios de la UNESCO, la capital está libre de analfabetismo con un porcentaje del 2.1 por ciento de acuerdo con un último censo del INEGI, por lo que ahora el reto es que el DF sea la primera entidad donde sus habitantes sepan leer y escribir en el sistema digital.
En relación al problema de la falta de lugares en las escuelas de educación media superior para los jóvenes, dijo que a través del programa Educación Por Ti, se han signado convenios con universidades públicas y privadas para ofertar 25 mil lugares a través de Locatel, donde hay diferentes modalidades educativas.