COINCIDEN DIPUTADOS Y SECRETARIO DE TURISMO EN BUSCAR PRESUPUESTO PARA FORTALECER EL RAMO EN EL DF
18 de Octubre de 2010
Diputados de la Comisión de Turismo coincidieron con el secretario del ramo, Alejandro Rojas Díaz-Durán, en que la Ciudad de México es la gran promotora del turismo en México, por lo que se fortalecer éste. Ello, durante una reunión de trabajo en la que analizaron los requerimientos presupuestales de esa dependencia para 2011.
El presidente de la comisión, diputado Carlo Pizano Salinas, señaló que comparten la visión de fortalecer el turismo de la Ciudad de México, a través de mejores políticas públicas. Por ello, dijo, analizarán con precisión la propuesta del servidor público.
El legislador pidió al Secretario de Turismo aclarar la diferencia entre la Campaña de Promoción Turística Cooperativa Nacional e Internacional y la Campaña de Promoción Turística Nacional e Internacional que prevén aplicar el próximo año y que presenta en sus propuestas.
Además cómo se conformará el presupuesto del Fondo de Mixto de Promoción Turística, los resultados de la Feria Internacional de las Américas (Fita) y para qué son los 30 millones de pesos más que pide para ésta.
El servidor público explicó que la campaña cooperativa promueve el turismo a mediano plazo, ligada a la marca México, con acciones específicas de la Ciudad de México que abre casas en otras ciudades del mundo. Es decir, se invierte en mercados de maduración que enviarán turistas en dos o tres años. De esta manera no se pierde competitividad con el resto del mundo.
Agregó que la diferencia entre una campaña con el Consejo de Promoción Turística con la ciudad es que por cada peso que invierte el gobierno local, el federal pone otro y la iniciativa privada otro, cuando es a nivel nacional; cuando es internacional, además de la aportación del gobierno del Distrito Federal y del Consejo, el sector privado pone el doble. Es decir, son estrategias más agresivas.
Antes, el servidor público pidió 557.54 millones de pesos para 2011 con base en la planeación y desarrollo turístico; servicios turísticos; Programas Estratégicos y Promoción Turística.
Explicó que entre las acciones previstas para el próximo año está desde mejorar sus módulos de atención turística, capacitar al personal, hasta incentivar el turismo de negocios y congresos, la reestructuración administrativa; los proyectos Barrios Mágicos, recuperación de la Zona Rosa y el Proyecto, apoyar el turismo ecológico y deportivo y el de la Gran Tenochtitlán en Xochimilco.
Sobre la Feria Internacional de las Américas dijo que se invirtieron 65 millones, aunque aceptó que le faltó promoción. Por ello, el objetivo es darle más impulso el próximo año para que esté al nivel de grandes ferias del mundo.