Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN EN INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DISTRITO FEDERAL



06 de Octubre de 2014

Boletín # 276

A fin de fomentar políticas destinadas a la innovación tecnológica, aplicaciones a la educación, salud y movilidad, la atención de programas para modernizar negocios, entre otros elementos, la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Edgar Borja Rangel, y el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, solicitaron mayor presupuesto para la institución.
Durante la comparecencia del funcionario, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, expresó que el país no ha avanzado en materia de ciencia y tecnología, por ello cuestionó las razones por las que México no ha logrado ser puntero en esta materia.

En su oportunidad el diputado Rodolfo Ondarza Rovira, del Partido del Trabajo, indicó que el informe se basa en cuatro ejes rectores: investigación y desarrollo en Ciencia y Tecnología; innovación y desarrollo económico; divulgación y fomento de la cultura científica y tecnológica; tecnologías de la información y comunicación. Resaltó que el programa de la trajinera ecológica reduce el impacto ambiental y el de tecnotiendas pretende apoyar a microempresarios de tiendas de abarrotes. Comentó que es mediante la ciencia y tecnología como va salir adelante el país, y los proyectos que esta realizando la secretaría están poniendo a la vanguardia a la ciudad.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández, enfatizó en la falta de presupuesto destinado a ciencia y tecnología, así como la falta de infraestructura que demanda el contexto actual. También manifestó que es necesario fomentar políticas para la innovación y desarrollo del conocimiento sobre el uso y las aplicaciones de la tecnología en los rubros de educación, salud y movilidad.

En tanto, la legisladora perredista, Ma Angelina Hernández Solís, señaló que la Ciudad de México genera mucha basura y hoy a través de la secretaría se está utilizando el PET para la creación de trajineras. Mencionó que una de las tareas que se tiene proyectadas es cómo utilizar la basura en ciencia y tecnología para que la capital del país sea sostenible y sustentable económicamente.

El diputado panista, Edgar Borja Rangel, reconoció los esfuerzos en proyectos y programas así como los avances logrados por parte de La Secretaría de Ciencia y Tecnología a pesar de la falta de recursos otorgados. Es por eso que hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para dotar a la dependencia de recursos y estímulos económicos para lograr la implementación de herramientas para la innovación tecnológica.

Al realizar sus preguntas, la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio, pidió a los legisladores cerrar filas y comprometerse para buscar el incremento presupuestal para la secretaria de Ciencia y Tecnología. Sobre la propuesta para reactivar las economías locales, requirió saber en qué delegaciones se tiene contemplado el programa de tecnificación de tiendas, cuáles serían las metas a alcanzar y cuál el presupuesto para implementarlo.

Al rendir su informe, el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, René Drucker Colín, recordó que el presupuesto asignado de 2014, entre otras cosas, para el programa Anual Digital, y solicitó a los legisladores duplicar el presupuesto para el próximo año.

Mencionó algunos de los proyectos con los cuales han trabajado durante el año y que han tenido un impacto favorable para la ciudad, entre ellos: el programa Tecno Tienda, que consiste en dotar de tecnología y capacitación a las tiendas de abarrotes, para que compitan con las tiendas de conveniencia; la trajinera tecnológica hecha a base de plástico reciclados, para inhibir la tala clandestina en la elaboración de estas embarcaciones.

También comentó que se creó la unidad de trastornos del movimiento y sueño; el museo móvil, el proyecto especial de mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los recursos hídricos en la delegación Xochimilco, y se trabaja en la rehabilitación de tres plantas de tratamiento. Además, se han iniciado las gestiones necesarias para desarrollar un Centro de Investigación sobre el envejecimiento, proyecto Ciudad de México-CONACYT-Sociedad Max Planck.


--o0o--