COINCIDEN MÉXICO Y BOLIVIA EN DEFENDER DERECHOS DE LA TIERRA
01 de Agosto de 2013
En un intercambio de experiencias y con el objetivo de propiciar una relación armónica con el único país que ha incorporado los Derechos de la Tierra a su marco legislativo, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, César Daniel González Madruga, viaja a Bolivia para entregarle al Presidente Evo Morales, la Ley Ambiental de Protección de la Tierra en el Distrito Federal.
“Hay que reconocer al Presidente Evo Morales porque fue uno de los primeros que decidió incorporar los Derechos de la Tierra a la legislación de Bolivia, además, es representante indígena y tiene la cosmovisión de una tierra unida. La importancia de este viaje es que intercambiemos experiencias con un pueblo que va en un mismo sentido que nosotros, que es el de recobrar una relación armónica y sutil con la tierra para verla no sólo como un medio de donde obtenemos los recursos sino debemos percibirla como el lugar que tenemos que cuidar, ya que ahí habitamos y ahí crecimos”, afirmó.
El encuentro protocolario para la entrega de la ley de los derechos de la tierra se realizará este viernes.
El integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, recalcó que el instrumento legislativo que se le entregara al mandatario boliviano fue un esfuerzo que inició el pasado 12 de diciembre de 2012 y hoy es una realidad que se materializó en un mecanismo valioso para fortalecer normas y organismos en materia ambiental.
Recordó, que el objetivo de este proyecto de ley fue crear un marco legal de respeto, conciencia y cultura a este bien de dominio público que es la madre naturaleza, que como su nombre lo indica nos pertenece a todos “este trabajó nació con la finalidad de armonizar los instrumentos y mecanismos de regulación, fomento y coordinación para la defensa, protección y promoción de los derechos de la tierra. Fue un reto de enormes dimensiones en el que se buscó influir y orientar el comportamiento de la sociedad para que estos derechos fueran defendibles”.
Finalmente el diputado César Daniel González Madruga dijo que: “El problema del ambiente es un problema en donde los políticos no sabemos actuar a tiempo, no sabemos ser corresponsables con la gran obligación que tenemos de trabajar en lo importante y no solamente en lo urgente. Este intercambio cultural nos ayudará a fortalecer nuestras normas en materia de medio ambiente, ya que en 50 años no vamos a ser recordados por cuántas edificaciones o por cuantas construcciones hicimos, sino por cuantos espacios verdes supimos conservar”.
Cabe destacar que a esta visita también acudieron los diputados del PRD: Carmen Antuna, Jorge Zepeda y Rubén Escamilla.