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EL COLOQUIO INTERNACIONAL ¿CÓMO “CORREN” LAS POLÍTICAS PÚBLICAS URBANAS EN MATERIA DE MOVILIDAD?, OPORTUNIDAD PARA CONTRIBUIR EN EL ANÁLISIS DEL NUEVO PARADIGMA DE LA MOVILIDAD

EL COLOQUIO INTERNACIONAL ¿CÓMO “CORREN” LAS POLÍTICAS PÚBLICAS URBANAS EN MATERIA DE MOVILIDAD?, OPORTUNIDAD PARA CONTRIBUIR EN EL ANÁLISIS DEL NUEVO PARADIGMA DE LA MOVILIDAD

11 de Febrero de 2015

La Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés sostuvo que la crisis de movilidad en la Cuenca de México, la grave problemática de los accidentes viales, en el contexto de la crisis energética mundial y nacional, así como la reciente entrada en vigor de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, y próximamente de los reglamentos correspondientes, urgen a la reflexión y participación democrática de todas y todos los habitantes de esta megalópolis.

Al resaltar la importancia de la Ley de Movilidad, en el sentido que ya reconoce el derecho humano a la movilidad de todas las personas, la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés enfatizó que esto constituye un logro histórico que puede y debe tener promoción nacional, porque contribuye a fortalecer, consolidar y ampliar el ejercicio y goce pleno de todos los derechos constitucionales y humanos, en ese sentido es un avance histórico innegable, que puede contribuir a construir nuestro México como un país de amplias libertades, equidad, igualdad y justicia social.

En el marco de la inauguración, del Coloquio Internacional ¿cómo “corren” las políticas públicas urbanas en materia de movilidad?, realizado en la UAM Xochimilco, la diputada precisó que el prolongado proceso de reconocimiento del derecho humano a la movilidad en la Ciudad de México, ha tenido un gran número de acontecimientos, cuya sola ennumeración ocuparía “mucho de nuestro tiempo, pero es ineludible mencionar los más importantes y recientes, entre otros, la publicación del “Informe especial sobre el derecho a la Movilidad en el Distrito Federal 2011-2012” por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la creación del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana en enero de 2014; y, la aprobación, por unanimidad, el 30 de abril de 2014, del dictamen con proyecto de decreto para crear la ley de movilidad del distrito federal, misma que se publicó el 14 de julio de ese mismo año, en la gaceta oficial del distrito federal, y entró en vigor un día después”

Sostuvo que la crisis de movilidad en la Cuenca de México, la grave problemática de los accidentes viales, en el contexto de la crisis energética mundial y nacional, así como la reciente entrada en vigor de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, y próximamente de los reglamentos correspondientes, urgen a la reflexión y participación democrática de todas y todos los habitantes de esta megalópolis.

Por ello, dijo que la celebración de este coloquio internacional ¿cómo “corren” las políticas públicas en materia de movilidad?, adquiere no sólo una notable importancia, sino la acertada oportunidad para contribuir en el análisis de los diagnósticos y pronósticos existentes, el objeto, los contenidos temáticos, el nuevo paradigma de la movilidad de pasajeros y bienes, las nuevas políticas, estrategias, programas y acciones de los sectores público, privado y social, la estructura, los instrumentos, mecanismos, requisitos y condiciones reales y viables del ejercicio y goce pleno de un nuevo derecho humano que la ley de movilidad distrito federal otorga ya a las y los habitantes de la capital de la república.

Finalmente, resaltó que cambiar la base jurídica del paradigma de los modos de transporte, las vialidades y la estructura de tarifas en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, así como de sus visitantes nacionales y extranjeros, al reconocer la movilidad como derecho humano “logramos incorporar, entre otros, los contenidos temáticos fundamentales de la ley de movilidad del distrito federal que son: el enfoque de manejo eco-sistémico de la Cuenca de México; y, el enfoque para garantizar la seguridad vial integral, con los planteamientos más avanzados que ha aprobado la Organización de las Naciones Unidas (ONU, es decir, la promoción decidida por el Gobierno del Distrito Federal, por la Secretaría de Movilidad y por todas y todos los habitantes de una cultura de la movilidad”.