Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Combatir el tráfico de billetes falsos en CDMX, tarea a seguir de la PGR: Mendoza

Combatir el tráfico de billetes falsos en CDMX, tarea a seguir de la PGR: Mendoza

24 de Mayo de 2018

- Anuncia leyes para endurecer castigos a quienes comercialicen o defrauden


El Vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo, se pronunció este jueves al respecto de la confiscación de billetes falsos en un inmueble de Iztapalapa y solicitó a la PGR duplicar su capacidad táctica para erradicar este delito.

“Estamos hablando de un tema que paraliza la actividad económica y daña la hacienda pública, ya que son bandas criminales que producen piezas falsas y las trafican vía instituciones bancarias”.

El legislador e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea señaló que las piezas falsas de billetes se utilizan para cometer fraudes. “Las bandas criminales adquieren materiales, incluso, hasta para seguir delinquiendo como teléfonos celulares o armas”.

Advirtió que las denominaciones de estos billetes son altas, por lo que es más fácil ser objeto de una estafa durante una transacción grande.

El panista reconoció el trabajo de inteligencia de la Federación, aunque pidió intensificar las labores de rastreo de estas bandas.

Señaló que las denuncias ciudadanas son clave para este tipo de investigaciones, por lo que se requiere la participación comprometida y seria de la sociedad al momento de realizar el llamado de la autoridad.

Dijo que la incautación de ayer se deriva de un trabajo de investigación profunda del gobierno federal, aunque mencionó que podrían existir aún células delictivas dedicadas a estas labores distribuidas por la capital.

“Hay ciudadanos que no saben distinguir entre un billete falso de uno verdadero, por lo que aprovecho para pedirle al Banco de México emprender una campaña informativa sobre la distinción del papel o candados”.

Señaló que quien comercialice billetes falsos merece una pena aproximada de 12 años de cárcel y en caso de comprobarse que el sujeto forma parte de una banda criminal, podría elevarse.

Luis Mendoza demandó a la PGR continuar con la carpeta de investigación hasta llegar a la cabeza de esta célula criminal, con objeto de desmantelar por completo a la banda dedicada a la creación de billetes falsos. Como dato, informó que Banxico registró el año pasado cinco mil 244 millones de billetes, de los cuales 335 mil 591 piezas eran falsas, es decir, 112 millones de pesos.