Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables garantizará atención

Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables garantizará atención

11 de Abril de 2017

- Se aprueba la modificación del nombre de la Comisión, a propuesta de su presidenta y Diputada Elizabeth Mateos Hernández, del GPPRD de la ALDF


A propuesta de la Diputada Elizabeth Mateos Hernández, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del DF modifica su nombre para que se tome en cuenta la diferencia entre grupos vulnerables y prioritarios en la Ciudad de México, y se les pueda garantizar una debida atención.

De acuerdo con una iniciativa de proyecto de decreto aprobada, se reforma la Fracción VII del Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con lo que se le dará el nombre de Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables.

Mateos Hernández, presidenta de la Comisión y vocera del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la modificación integra con claridad a los grupos prioritarios de la Ciudad, los cuales tienen características y necesidades específicas y que gozan de una serie de derechos fundamentales.

Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la vida, la superviviencia, al desarrollo, identidad y a vivir en familia; las madres solas, a no ser discriminadas en los ámbitos social, laboral y familiar, y los adultos mayores, a una protección especial durante su ancianidad, entre otras prerrogativas.

Las personas con discapacidad tienen derecho a su integración social y vivir en igualdad de condiciones, los pueblos y comunidades indígenas a gozar de derechos sociales y las personas en situación de calle a poder alcanzar mejores niveles de vida.

Recordó que sectores o grupos de población son vulnerables cuando, por su edad, sexo, estado civil y origen étnico, se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Precisó que los grupos prioritarios son aquellos con características y necesidades específicas, aunque no se encuentren en situación de riesgo. De ahí que todos los grupos en situación de vulnerabilidad son prioritarios, pero no todos los grupos prioritarios están en situación de vulnerabilidad, aclaró la vocera del GPPRD.

Ejemplificó que niñas, niños y adolescentes, mujeres, madres solas y personas adultas mayores con discapacidad y en situación de calle e integrantes de pueblos y comunidades indígenas que son sujetos de algún tipo de carencias enfrentan ciertas amenazas y además son vulnerables ante las condiciones sociales adversas.

Cabe precisar que la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables cambia de nombre, pero conserva las atribuciones que establece la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.