SE COMPROMETE GPPAN TRABAJAR PARA MANTENER GOBERNABILIDAD
27 de Septiembre de 2013
La visibilidad de un funcionario encargado de la gobernabilidad no es símbolo de eficacia de algún gobierno, sino el resultado de una cadena de actos incompetentes de diversos funcionarios que no hicieron bien su trabajo; quienes relajados, al final del día saben que quien deberá resolver sus omisiones es el Secretario de Gobierno, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Olivia Garza de los Santos.
Al fijar el posicionamiento de Acción Nacional durante la comparecencia del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, la legisladora del GPPAN, destacó que como oposición responsable, y siempre buscando el bienestar común, el PAN no puede dejar de señalar diversas omisiones y errores de distintos servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal.
“El Secretario Serrano es un funcionario con amplia experiencia, capaz, y comprometido con la ciudad, siempre presto a escuchar los disensos y encontrar soluciones, así que se ha convertido en piedra angular para quien gobierna. Sin embargo, este actuar es excepción en los funcionarios del gobierno capitalino. ¿Qué le hace falta a este gobierno en el que existe la percepción de que cambia todo para que todo siga igual? ¿Por qué el jefe de gobierno aceptó en su gabinete personas que obedecen a intereses distintos a los de la ciudad?”, cuestionó Garza de los Santos desde la tribuna.
En ese sentido, del informe presentado por Serrano Cortés, la diputada del GPPAN, destacó la atención del personal a cargo de esta Secretaría para atender en un promedio de 18 minutos, en dos mil 125 mesas de concertación para la atención a conflictos sociales y la reducción en diez por ciento de movilizaciones respecto a 2012. “Estos números hablan bien de usted y su equipo; sin embargo tal volumen de inconformidades sociales sólo pueden generarse cuando algo no está funcionado bien”.
Al referirse a los tres ejes rectores del programa de trabajo de la Secretaría de Gobierno, consistentes en vocación democrática, institucionalidad democrática y el nuevo sistema penitenciario, la legisladora de Acción Nacional refirió que en materia de derechos humanos con mayor vulnerabilidad y denunciados ante las Comisiones Nacional y del DF en la materia son: el derecho de las personas privadas de su libertad; el derecho a la salud y el derecho a la seguridad jurídica.
“La ciudad que queremos necesita del ejercicio del respeto de los derechos humanos, y que sea el gobierno, apegado a la constitución y las leyes que de ella emanen, el árbitro garante en el ejercicio de todos los derechos humanos de todos los ciudadanos. ¿Qué pasa cuando el gobierno no garantiza por igual el ejercicio pleno de los derechos y libertades? La autoridad pierde lenta y constantemente legitimidad democrática”, sostuvo.
Por lo que se refiere al nuevo sistema penitenciario, Garza de los Santos reconoció que después de dos décadas de abandono se muestran avances y signos de mejoría; sin embargo, el logro no sólo es de la Secretaría de Gobierno, sino del acompañamiento que ha tenido la ALDF que por primera vez en su historia cuenta con una Comisión Especial de Reclusorios.
“Tenemos que disminuir la corrupción que prevalece claramente en los penales, debemos lograr el servicio profesional de carrera en el personal penitenciario, instrumentar el trabajo como medio de reinserción social y lograr implementar la industria penitenciaria al servicio de la sociedad, crear una partida presupuestal específicamente penitenciaria, modernizar los sistemas de seguridad, etc., etc. etc. Es decir que el reto futuro es muy grande. Contamos señor secretario con su compromiso para enfrentar este reto”, apuntó.
La Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, hizo el compromiso de colaborar estrechamente para lograr los objetivos; pero también el apoyo de Acción Nacional como una oposición seria y responsable, crítica y comprometida para lograr mantener la estabilidad política en la capital del país.
“Acción Nacional buscará construir con usted una gobernabilidad democrática basada en el respeto de los derechos humanos y no en la tolerancia de estructuras clientelares que afectan el interés público. Usted, Secretario Serrano, como una de las piezas angulares de esta administración, tiene nuestro voto de confianza y esperamos que siempre vele por el interés colectivo. Estaremos siempre atentos a su trabajo y cuente con nosotros para la construcción del bien común en nuestra ciudad”, concluyó.