CON ESFUERZOS AISLADOS COMO HOY NO CIRCULA NO SE MEJORARÁ CALIDAD DEL AIRE
16 de Julio de 2014
La firma del convenio para la regulación del transporte de carga y distribución de mercancías que se celebró el día de ayer entre el Gobierno del DF y presidentes de las cámaras de comercio de la ciudad es el primer fruto de la Ley de Movilidad y es un avance positivo que buscará mejorar la calidad del aire de la capital, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
Al participar en la firma de este acuerdo la legisladora panista señaló que: “Esto traerá mejoras no solamente a la vialidad de la ciudad de México y a la seguridad de quienes hoy se dedican al comercio sino va a mejorar notablemente la calidad del aire de los capitalinos. Hay que recordar que el 12 por ciento de los contaminantes que se producen en el DF es por el transporte de carga y ante la polémica del Hoy No Circula era por demás prioritario que el gobierno tomará acciones en esta materia y no solamente dejándole la carga de la calidad del aire a los automovilistas particulares”.
Las restricciones de circualción para el transporte de carga son la siguientes:
De 7:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes, por las vialidades:
Eje 1 Poniente,
Calzada Vallejo,
Avenida Ceylán,
Cuitláhuac,
Constituyentes,
Calzada Ignacio Zaragoza,
Ermita Iztapalapa,
Viaducto Tlalpan,
Calzada de Tlalpan,
Insurgentes Sur y Norte,
Avenida 602,
Vía Tapo y Oceanía.
De lunes a domingo las 24 horas, en carriles centrales del Periférico, Circuito Interior, Viaducto, Insurgentes, Eje Central y Paseo de la Reforma.
Ante ello Ballesteros Mancilla recordó que uno de los aspectos que se abordan en la recién promulgada Ley de Movilidad es la regulación del transporte de carga, por ello celebró la firma de este convenio entre entre transportistas, empresarios y Gobierno del DF ya que abonará a mejorar las condiciones atmosféricas de la capital.
“Para el Acción Nacional este tema debe de ser de alcance metropolitano porque mucho del transporte de carga que circula en la ciudad viene de la zona metropolitana o incluso de otros estados mucho más alejados. Debido a esto consideramos que el próximo paso es trabajar en un registro único de transporte de carga para la zona metropolitana ya que hoy no existe y este convenio no lo contempla porque es de alcances interestatales”, aseguró.
Asimismo, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, dijo que este esfuerzo emprendido por el gobierno capitalino es sólo una de las medidas que se tienen que tomar para mitigar la inconformidad de los capitalinos con respecto al programa Hoy No Circula.
“ No es a través del Hoy No Circula aislado como vamos a lograr mejorar la calidad del aire, el primer paso es la regulación del transporte de carga, pero hace falta la renovación al 100 por ciento del parque vehicular del transporte público y la ampliación de rutas tal y como ayer lo decía el jefe de gobierno. Sólo así podremos darle opciones a la ciudadanía y no cargarle la mano de la calidad del aire de la ciudad a los dueños de automóviles”, añadió.
Finalmente Laura Ballesteros dijo que con este acuerdo se puede constatar la primer acció concreta derivada de la promulgación de la Ley de Movilidad, ordenamiento que sin duda transformará el Distrito Federal “ estos esfuerzos deben ser acompañados también de inversión en transporte público y banquetas, esto es un llamado al gobierno para que con dinero haga posible que la ley pueda ser la punta de lanza para la transformación de la ciudad”.