Concluyó el Primer Concurso de Debate Juvenil de la Ciudad de México en la ALDF
24 de Febrero de 2017
· El objetivo es empoderar a los jóvenes para que tengan incidencia en la política
· Asistió a la clausura el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila
Con el propósito de encaminar a la juventud a ser crítica, analizar los aspectos sociales e incentivar su participación en las políticas públicas del país, se llevó a cabo el Primer Concurso de Debate Juvenil de la Ciudad de México,organizado por el diputado Néstor Núñez López, del Grupo Parlamentario de Morena.
Cabe señalar que los participantes, hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad, fueron convocados mediante redes sociales, a través de la organización Jóvenes del Corazón de México, que busca involucrar a la juventud en la toma de decisiones.
Desde Tribuna, los finalistas del concurso argumentaron sus posturas en favor y en contra respecto de temas, entre otros, como el aumento a la gasolina y el derecho a la manifestación.
El jurado estuvo integrado por académicos, investigadores, especialistas e integrantes de la sociedad civil, quienes tomaron en consideración el nivel de elocuencia y el manejo de información previamente investigada.
Los premios se otorgaron a los jóvenes con mayor elocuencia, al primer lugar le entregaron cinco mil pesos; al segundo tres mil pesos y al tercero dos mil pesos, además de reconocimientos, libros y cuadros artísticos.
El jurado deliberó que Elba Andrea Robles González y José Gerardo sean acreedores al primer lugar; Jesús Mixcoatl Vidales Guerra e Isaac Roberto Martínez Barraza, al segundo, posteriormente Javier Cuellar Durán y Jannet Riveros Gómez obtuvieron el tercer sitio.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Beatriz Olivares Pinal, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó que hay futuro en la política al tener jóvenes con ánimo de debatir, y aseguró es de vital importancia impulsar la participación de este sector.
El jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila, quien fue invitado a la clausura, puntualizó que escuchar a jóvenes debatir es un orgullo, e hizo un llamado a no tener miedo a expresar sus inconformidades y posturas, ya que son el presente que el país necesita. “El debate está salpicado de buen humor y ejemplos comunes”, refirió el funcionario.
Al dar menciones honoríficas se premió a Héctor Cruz como mejor orador, en la categoría a mejor equipo Karla Sánchez Acevedo y Eduardo Calderón, además ganaron Diego Alanís y Carlos Alfredo Pérez los valores del primer debate.
Finalmente se dio pase de estafeta de este primer encuentro a Loriley Parra Bustamante, para fungir como presidenta del próximo Debate Juvenil 2018.