CONSIDERAN QUE PADRÓN DE PIPEROS FRENARÁ CORRUPCIÓN
07 de Junio de 2014
La propuesta del Gobierno del Distrito Federal para crear un padrón de piperos en la ciudad contribuirá a frenar la corrupción y garantizar que el abasto de agua se consolide como un derecho humano pleno, consideró la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.
Explicó que el hecho de que la iniciativa de Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica que envió el ejecutivo local a la Asamblea Legislativa del DF incluya un capítulo sobre la distribución de agua a través de pipas es muestra de sensibilidad y del deseo de atender las quejas que existen por el abuso de piperos.
Como vicepresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua que será la responsable de dictaminar en comisiones, me parece que éste es un tema importante que servirá para poner orden pues sabemos que el 40 por ciento del agua que se distribuye a través de pipas se vende de manera ilegal.
En entrevista, la diputada por Iztapalapa informó que la iniciativa del jefe de Gobierno establece que la distribución de agua potable o tratada sólo la podrán hacer pipas autorizadas por el Sistema de Aguas, que otorgará permisos por un año con posibilidad de ser renovados por el mismo plazo.
De igual manera, la propuesta contempla que será el Sistema de Aguas el que fije las tarifas de agua en pipa y advierte que el incumplimiento de las tarifas será sancionado en términos con multa que va de mil 500 a tres mil días de salario mínimo vigente.
Con esto lo que la autoridad busca es detener el pago de propinas que se da a los piperos, así como el abuso en el pago del servicio. Tenemos conocimiento de que diariamente de ocho a nueve mil litros que se abastecen en las 27 tomas de agua para pipa del Sistema de Aguas no llegan a su destino inicial, por lo que ahora se pondrá orden en ese rubro.
Anguiano Flores señaló que los diputados que integran la Comisión de Gestión Integral del Agua tienen el reto de elaborar un dictamen serio, responsable y útil para la ciudad por lo que dijo, harán un trabajo comprometido para beneficio de la gente y con el fin de evitar un colapso hídrico y sobre todo el abasto del líquido para las futuras generaciones.
En ese sentido dijo que la próxima semana iniciará el análisis de las iniciativas que existen sobre el tema, a fin de elaborar un dictamen de consenso en donde se incorporen todas las propuestas de los diputados, pensando siempre en el beneficio de la gente.
Otra de las acciones para garantizar el derecho al agua es que cuando se suspenda el suministro para uso doméstico, el consumo se garantizará mediante la dotación gratuita a través de tanques, hidrantes provisionales o garrafones, que se entregarán con base en criterios poblacionales,
geográficos, viales, de accesibilidad y equidad.
Confirmó que la iniciativa del ejecutivo propone convertir al Sistema de Aguas en un organismo descentralizado que tendrá tres órganos: la junta de Gobierno, la dirección general y el consejo consultivo. Será la junta de Gobierno integrada por el jefe de Gobierno y los secretarios de Gobierno, Finanzas, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano y Obras la que determine, revise y actualice las tarifas por la prestación del servicio, misma que incluirá un subsidio que otorgue el gobierno del DF.
En ese sentido, la legisladora precisó que no habrá grandes diferencias respecto al mecanismo que actualmente se tiene para aprobar las tarifas, ya que es el jefe de Gobierno quien hace la propuesta en el Código Fiscal que cada año remite a la ALDF y que los diputados analizan y autorizan.