Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución CDMX evita privatización del agua: Janet Hernández

Constitución CDMX evita privatización del agua: Janet Hernández

06 de Febrero de 2017

· Lucha de legisladora local Janet Hernández Sotelo por el derecho al agua y la no privatización está reflejado en la Carta Magna

· Este documento da mayor legitimidad a la ciudad y la pone a la vanguardia del ejercicio democrático en el país


La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Janet Hernández Sotelo, afirmó que la moderna Constitución de Ciudad de México que hoy rige los principios democráticos de los habitantes capitalinos, salvaguarda la no privatización del agua y el derecho a este líquido.

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía capitalina, destacó la diputada, había sido evitar que se privatizara el agua, por lo que la lucha de muchas décadas para que esto no ocurriera, y “nuestra lucha de casi 400 días por evitarlo, hoy es una realidad”, la Constitución contempla en su articulado, la no privatización del vital líquido.

Hernández Sotelo deja en claro que la Ciudad de México vive hoy ya una certeza jurídica y democrática con la promulgación de esta Carta Magna que trabajaron los Constituyentes y que dio como resultado un ejercicio democrático que se refleja en esta nueva y moderna Constitución.

Resaltó que se cumplieron los tiempos para aprobar los artículos que ya conforman la Carta Magna capitalina y que entrará en vigencia a partir del 17 de septiembre de 2018 y que consta de 71 artículos generales, con más de 40 transitorios.

Recordó que los partidos políticos representados en la Asamblea Constituyente votaron en favor de evitar que se llegara a privatizar el suministro del agua en la capital del país, y que fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que estuvo insistiendo en que no se permitiría lo contrario, los ciudadanos dijeron que su lucha no ha sido en vano.

Durante el proceso de redacción de la Carta Magna, la diputada local perredista, organizó a los vecinos de Iztapalapa para plantarse a las afueras donde sesionaba el Constituyente y se manifestaron en contra de cualquier intento de privatización del líquido, ya que éste es un bien social. Las protestas perredistas dieron resultado, ya que los diputados constituyentes determinaron el derecho público al Agua.

En esa ocasión, el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, reconoció la lucha que la diputada Janet Hernández ha dado por el agua, y afirmó que se plasmó en la nueva Carta Magna, el derecho humano al agua, así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.

La legisladora tiene ya casi 400 días de activismo político por el derecho al agua y es uno de los puntos sensibles que ha estado defendiendo desde la Tribuna de la ALDF con Puntos de Acuerdo y una Iniciativa de Ley, así como en las mismas calles organizando e informando a la gente sobre la defensa del líquido y buscando más recursos para garantizar el abasto en el oriente de la ciudad.

Con la consigna de echar para atrás la no privatización y defender el uso del agua la legisladora se lanzó a las calles a concientizar a los habitantes para defender su derecho social, incluso tuvo intensas reuniones con partidos políticos, funcionarios de los gobiernos federal y local para que asumieran la protección del vital líquido que es básico en cada familia capitalina y del país.

“La lucha que ha dado el pueblo de Iztapalapa por evitar intentos que el Constituyente privatizara el agua dio resultados y las protestas y llamados a los capitalinos para evitar cualquier albazo tuvo resultados positivos ya que se estableció en la Carta Magna la prohibición de cualquier forma de privatizar el vital líquido”, aseguró la también secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa.

Hernández Sotelo comentó que la Constitución de la Ciudad de México viene a representar las más reciente y moderna Carta Magna en el continente americano, “este documento da mayor legitimidad a nuestra ciudad y la pone a la vanguardia del ejercicio democrático en el país y en el mundo”.

Será a más tardar el 31 de diciembre de 2017 cuando la Asamblea Legislativa trabajará en la expedición de leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También se dará certeza con las normas que apliquen las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la CDMX.

Por ello, la diputada local expresó que tocará el turno a la ALDF para complementar el trabajo que los Constituyentes dejaron plasmado en la Primera Carta Magna con la que cuenta ya la capital del país.