La Constitución de la CDMX será vanguardia en América Latina: Romo
07 de Septiembre de 2016
. Incluye una visión de izquierda moderna e incluyente, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo
· Pondera combate a la corrupción, desarrollo sustentable, transparencia, protección animal y participación ciudadana
· Seremos idénticos a las entidades federativas
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra del PRD aseguró que la primera Constitución de la Ciudad de México se perfila como la legislación más avanzada de América Latina, por su amplio contenido social y su perspectiva social e incluyente.
Resaltó que el anteproyecto que se ha filtrado en algunos medios, indica que su “eje rector es el ser humano, porque privilegia la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos”.
Señaló que el documento también revela que se construyó con “una visión de izquierda moderna e incluyente, la misma que ha gobernado la ciudad desde 1997, tras la primera elección democrática en la ciudad de México”.
A ocho días de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregue el documento formalmente a la Asamblea Constituyente –el ‘próximo 15 de septiembre- Romo Guerra reconoció que la única limitante que tendrá la Constitución es no contravenir la Constitución Federal.
No obstante, precisó, el documento “amplía y refuerza los derechos de los ciudadanos, porque está redactado con una visión de avanzada para mejorar las condiciones de vida de las ciudadanos”.
Además –dijo- pondera temas como el combate a la corrupción, el desarrollo sustentable, la transparencia, la protección animal, el desarrollo urbano, el derecho al trabajo y la participación ciudadana.
En materia de participación ciudadana, por ejemplo, destacó que ahora el ciudadano podrá proponer leyes y hasta reformas constitucionales.
Incluso, añadió, responde a las viejas demandas ciudadanas de ampliar la democracia al incluir temas como la revocación de mandato, el referéndum y el plebiscito, éstos últimos con un carácter vinculatorio.
Agregó que contempla retirar el fuero a los diputados locales y establece la igualdad de derechos para las familias de la comunidad LGBTTTI.
Por el lado de las delegaciones, que serán ahora alcaldías, ahora contarán con un Consejo plural, para generar contrapesos en el ejercicio de la función pública, refirió.
Romo Guerra señaló que una vez que el mandatario capitalino entregue el anteproyecto a la Asamblea Constituyente, ésta tendrá cuatro meses y medio para revisar, modificar y votar “por nuestra primera acta de nacimiento, para ser idénticos a las entidades federativas”.