LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE REFLEJAR PLURALIDAD E INCLUSIÓN, ASEGURAN DIPUTADOS DEL PRI EN LA ALDF
16 de Febrero de 2016
· Afirman que los derechos y libertades alcanzadas en la ciudad son irrenunciables y no están sujetos a negociación alguna
· “El PRI ve con simpatía y ánimo las candidaturas independientes”
La preocupación que han expresado representantes de partidos políticos por una presunta “mayoría artificial” en la integración de la Asamblea Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México, es reflejo de su debilidad para participar en la elección del próximo 5 de junio.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabaja para ganar la mayoría de los espacios en la Asamblea Constituyente; “vamos por el mayor número de integrantes, porque cualquier partido político que se aprecie democrático tendría que luchar por ganar la mayoría de los espacios en esa elección”.
En conferencia de prensa, los diputados Mariana Moguel, Israel Betanzos, Encarnación Alfaro y Gerardo Quijano, integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmaron lo anterior y señalaron que trabajan para integrar un grupo que refleje la pluralidad de expresiones de la sociedad, y no sólo de notables personajes con una clara tendencia política.
Israel Betanzos, coordinador de los diputados del PRI, aseveró que la Constitución de la Ciudad de México no debe ser la expresión de un sólo partido, de una ideología política. Dijo que en el grupo que integró el jefe de gobierno para elaborar su propuesta de Constitución, excluyeron a ciudadanos con perfiles que contribuirían a enriquecer la Carta Magna de la ciudad.
En su oportunidad, el diputado José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, precisó que el proyecto de Constitución que elabore el grupo de asesores del jefe de gobierno, será una propuesta que se integrará al debate en la Asamblea Constituyente, que tendrá la facultad de revisar, analizar e incorporar otros proyectos.
“Más allá del derecho que tiene el jefe de gobierno de nombrar a su grupo de asesores, que desde nuestro punto de vista es excluyente, el PRI desarrollará su trabajo de inclusión para elaborar la propuesta que los diputados constituyentes del partido habrán de llevar a la Asamblea, porque queremos una Constitución de avanzada”, señaló .
La Constitución de la Ciudad de México, reiteró la diputada Mariana Moguel, debe ser plural, incluyente y responder a los intereses de la ciudad, pero sobre todo proteger los derechos y libertades alcanzadas, porque son irrenunciables y no están sujetos a negociación alguna.
En otro sentido, el diputado Encarnación Alfaro manifestó que el PRI ve con simpatía y ánimo las candidaturas independientes, y expresó su confianza en que las organizaciones de la sociedad civil que han mostrado su madurez, su experiencia, su capacidad para trabajar por diversas causas en la ciudad, se organicen para registrar a un número importante de candidatos sin partido político.
Enfatizó que el PRI no tiene ninguna preocupación en la presencia de candidatos independientes en la integración de la Asamblea Constituyente; “por el contrario, creemos que enriquece la vida democrática de la ciudad”.