Se construirá iniciativa de ley alejada de temas punitivos para adolescentes en conflicto con la ley: dip. Beatriz Olivares
09 de Octubre de 2016
- Se realizó, Foro denominado “La Implementación del Nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes en la CDMX”, en donde participaron especialistas, magistrados, asociaciones civiles e instituciones de Gobierno de la CDMX
- El objetivo fue conocer y analizar las experiencias y propuestas de la sociedad civil en torno de la atención integral en el trabajo con personas adolescentes en conflicto con la Ley o en riesgo de estarlo
Con el objetivo de analizar el panorama actual y las deficiencias que hay en el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la Ley, y con vías a generar una Iniciativa que armonice con la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes, aprobada recientemente, la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF; Beatriz Olivares organizó un foro denominado “La Implementación del Nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes en la Ciudad de México”.
Afirmó que la Iniciativa deberá tratar de alejarse de los temas punitivos, y más bien centrarse en cómo reinsertar a la sociedad a los adolescentes que han pasado por procesos penales, ya que se tiene que revisar a dónde van, por qué cometieron los delitos, y lo mejor, tratar de que no regresen al mismo lugar en donde cometieron el delito, ya que en ocasiones, cuando salen “nosotros mismos los regresamos al lugar donde delinquieron, lo mejor es trabajar en conjunto”.
Acompañada por los diputados Carlos Alfonso Candelaria, del Partido Encuentro Social, Socorro Meza Martínez del PRD, Luis Alberto Chávez del PRD y Luciano Tlacomulco de Morena, dijo que este Foro además, tuvo el objetivo de conocer y analizar las experiencias y propuestas de la sociedad civil en torno de la atención integral en el trabajo con personas adolescentes en conflicto con la Ley o en riesgo de estarlo.
Precisó que en este Foro se aportaron elementos para la prevención y resolución pacífica de conflictos en las comunidades. Dicho Foro trabajó en cuatro mesas con cuatro temáticas propuestas desde la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en conjunto con la ALDF. Participaron actores estratégicos de los tres poderes de gobierno y de la sociedad civil con injerencia, experiencia y conocimiento en cada uno de los temas a tratar.
Entre los temas que se abordaron destacaron: El programa integral de atención especializada para adolescentes en conflicto con la Ley en donde se respondieron preguntas sobre el cómo construir un modelo metodológico de atención integral que enmarque el plan individualizado de actividades, tanto medidas sancionatorias no privativas de la libertad y privativas de la libertad en donde participaron la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra A.C; Unicef; Asociaciones civiles como Reinserta un Mexicano A.C, Alianza MX, e instancias del Gobierno como la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones (IAPA); la UNAM, IPN, y magistrados como la Lic. Sara Patricia Orea Ochoa, de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del DF; y el Lic. Sadot Javier Andrade Martínez de la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes, del Poder Judicial del DF, entre otros.
Otro de los temas que se tocaron, fueron las consignas y protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad al interior de las comunidades en tratamiento especializado; un proyecto global para la reinserción de adolescentes en conflicto con la Ley y la implementación del nuevo sistema de justicia para adolescentes en la Ciudad de México.
En el marco del Foro se dieron a conocer diversas cifras en donde coincidieron los asistentes especialistas que se debe replantear al modelo de atención, ya que el 40 por ciento de los adolescentes entrevistados, señalaron que pueden conseguir droga en su colonia fácilmente, 23 por ciento señaló que también se podrían conseguir armas, 44 afirmó que consumía droga antes de su ingreso al centro de internamiento y 57 por ciento dijo que había consumido drogas.
La Directora General de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, afirmó que con la implementación del nuevo sistema de justicia para adolescentes se apuesta, lo que es acertado, a las medidas no privativas de libertad por lo cual se tiene hoy a más del 70 por ciento de adolescentes en conflicto con la Ley de la CDMX en libertad cumpliendo alguna medida, lo que obliga a replantear el modelo de atención, que es la estrategia que se está siguiendo.
Aseguró que se tiene que apostar a la atención en territorio, directamente en las comunidades de donde son los adolescentes y que también se tienen que involucrar actores que anteriormente no estaban involucrados en la atención del problema, es decir, las delegaciones y originar políticas públicas específicas, más no incorporar a las políticas públicas existentes a los adolescentes.
Sostuvo que “tenemos que pensar cómo debemos insertarlos en sus lugares de origen y sobre todo en lo que implica implementar el nuevos sistema de justicia penal, especialmente crear un sistema de protección especial para estos adolescentes que ya vienen de contextos muy complejos, pues el 74 por ciento de los adolescentes son consumidores recurrentes de algún tipo de sustancia, 28 por ciento de ellos cometió el delito estando bajo el influjo de alguna sustancia y 52 por ciento de ellos vienen de colonias de alto grado de marginación, por lo que no se deben tener las políticas tradicionales”.
Por su parte Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México afirmó que es un logro la aprobación de la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes, a la vez que implica un gran reto la adecuada implementación del mismo, como uno de los entes ejecutores de los medios de tratamiento para adolescentes y debe haber una armonización legislativa de las leyes locales con las leyes locales.
Afirmó que la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Dirección General para el Tratamiento de Adolescentes han puesto en marcha una serie de estrategias para la adecuación de las instalaciones y servicios en aras de la implementación de un nuevo sistema de justicia, en donde sobresale, lograr mejores condiciones de vida al interior, un derecho o una esperanza al porvenir, es decir, que los adolescentes se levanten el día de mañana y tengan la esperanza, que aunque privados de la libertad, pueden ser mejores ciudadanos, mejores hijos, mejores vecinos y en muchas ocasiones también mejores padres o mejores madres, “es un derecho al porvenir, por que regresarán a su hogar a su casa, a la comunidad, porque es el momento de cambiar el cómo y el qué estábamos haciendo las cosas para dar diferentes y buenos resultados”.
Claudia Elizabeth López López, Juez Cuarto del Juzgado de Justicia para Adolescentes, especializado en ejecución de medidas sancionadoras del Poder Judicial del Distrito Federal concluyó afirmando que hablar de un nuevo sistema integral, es una gran oportunidad de aplicar esta Ley Nacional que representa muchas bondades en homologar todos los Estados, además es aprender y capacitarse sobre las sanciones tradicionales que se venían aplicando.
Precisó que es necesario con el nuevo sistema tratar de operar cuidando la tarea que se tiene y cuidar los derechos humanos de los adolescentes, y que esta Ley Nacional recoge muchos de los temas que ya se venían aplicando, es decir, ya se tiene ocho años aplicando, por ejemplo, en la edad, y de las medidas con carácter socioeducativo, otro tema que ya se venía aplicando.
Consideró que en donde sí difiere es en la cuestión del internamiento, ya que es útil, porque es una enseñanza. “Lo que se necesita es dotar al joven, explicarles de una conciencia de cambio, que es importante asumir la responsabilidad de los hechos, porque eso me ayudar a crecer y ser una mejor persona”.
Finalmente consideró que un reto importante es el apoyo familiar o dar las oportunidades a la familia para dotarlos como agentes de cambio, porque cuando se reinserte el joven a la familia debe tener instrumentos, y lograr que esa familia sea consciente.