CONVOCA A TRAZAR RUTA RUMBO A PRESUPUESTO 2013
02 de Diciembre de 2012
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF celebrará este lunes su primera sesión ordinaria, donde uno de los temas a tratar será la ruta que se seguirá respecto al Presupuesto 2013, anunció hoy la presidenta de esa instancia legislativa, Esthela Damián Peralta.
Tras expresar su confianza en que el paquete económico del próximo año será aprobado en tiempo y forma, reveló que en este encuentro se pondrá a consideración de los integrantes de dicha Comisión el calendario de mesas de trabajo con jefes delegacionales y titulares de órganos autónomos.
Asimismo, expuso que el próximo 20 de diciembre se tiene previsto que la ALDF reciba el Paquete Económico correspondiente al 2013 y que después de su análisis se lleven a cabo reuniones con la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Egresos para que se detalle el contenido del mismo.
Damián Peralta demandó revisar el pacto federal de coordinación fiscal, darle mayores facultades tributarias a las entidades y analizar el fondo destinado a las zonas metropolitanas.
Planteó revisar de fondo el pacto federal para que la situación de quienes viven en el Distrito Federal no tenga menoscabo en sus condiciones sociales, políticas y económicas, pero también a los millones de vecinos mexiquenses que son beneficiarios de todos los servicios que otorga la Ciudad de México.
Hizo un llamado al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para atender el paquete económico del Distrito Federal. Dijo que se buscarán mayores recursos política, económica y jurídicamente a fin de atender esta situación.
Aseguró que actualmente las entidades federativas tienen pocas facultades tributarias, por lo que se requiere pensar en una mayor coordinación entre los municipios, estados y federación. También indicó que si se sigue privilegiando el criterio poblacional para obtener recursos el gran perdedor seguirá siendo la Ciudad de México, que prácticamente no ha crecido pero sí atiende a más de 4.5 millones de personas que vienen a la capital.
Puntualizó que su partido, el PRD, estará atento y receptivo a aquellos proyectos estratégicos que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, busque apuntalar, “nos parece de la mayor prioridad ponernos de acuerdo pero sobre todo conocer los tiempos y plazos de los proyectos que se habrán de impulsar”.
“El Distrito Federal es sin duda una ciudad de vanguardia, de obra, de derechos sociales, que busca la equidad, y un gobierno de izquierda seguramente está pensando en un presupuesto que abandere estas causas”, aseveró.