CONVOCAN A GARANTIZAR ELECCIÓN TRANSPARENTE DE COMITÉS CIUDADANOS
10 de Julio de 2013
Debido a que el proceso electoral de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos está próximo a realizarse, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Agustín Torres Pérez, exhortó a los 16 Jefes Delegacionales, Gobierno del Distrito Federal y al Instituto Electoral del DF (IEDF), para que en el marco de sus atribuciones garanticen que dicho ejercicio ciudadano se desarrolle de manera transparente, a fin de dar cumplimiento de los diversos ordenamientos legales.
El Punto de Acuerdo aprobado, señala la solicitud a la Secretaría de Gobierno en coordinación con el IEDF, en un término no mayor a 15 días hábiles, después de aceptarse el registro total de fórmulas contendientes para dicha elección vecinal, informen a la ALDF cuántos integrantes de las fórmulas aceptadas en cada una de las 16 demarcaciones territoriales, son empleados del GDF y cuántos pertenecen a los órganos político administrativos.
Recordó que con fecha 31 de mayo del año en curso, el IEDF expidió la Convocatoria para la Elección de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos 2013, y que en diversos artículos de la Ley de Participación Ciudadana local se establece la manera en que debe desarrollarse la elección, mismo que quedó plasmada en la convocatoria.
Torres Pérez señaló que el próximo primero de septiembre se realizará una jornada electiva, que requiere del cumplimiento de las obligaciones y restricciones que en el documento señalado se establecen, con el objetivo de garantizar un proceso electoral que se rija por los principios de legitimidad, certeza, legalidad y transparencia, es necesario que los diferentes niveles de gobierno delegacional, local y federal, se abstengan de participar ya sea de manera directa o indirecta, con recursos públicos a favor de formula alguna.
Lo anterior, debido a que se ha detectado que integrantes de Comités Ciudadanos forman parte de las nóminas de alguna dependencia de gobierno, por lo que se vuelve necesario que el IEDF en coordinación con la Secretaría de Gobierno del DF, realicen una revisión exhaustiva y detallada de todos los integrantes de las fórmulas que se registren para el proceso electoral, indicó el legislador perredista.
Lo antes señalado a efecto de poder constatar que se cumple con las limitantes establecidas por la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y en la Convocatoria para la Elección de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos 2013.
Agustín Torres aseguró que es obligación del Poder Legislativo local, brindar los elementos necesarios, para que en el libre ejercicio de sus derechos de participación ciudadana, los habitantes de la Ciudad de México, intervengan y participen de forma individual y colectiva en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno.
“Se vuelve necesario e indispensable que se garantice que en este proceso democrático de elección popular, se encuentre limitada la participación de cualquier autoridad delegacional, local o federal que pudiera poner en riesgo la transparencia de este proceso”, subrayó.
Finalmente dijo que es ineludible que se exhorte al GDF, y a los 16 Jefes Delegacionales para que eviten el uso de recursos públicos, ya sean materiales, financieros y/o humanos, para intervenir en todo el proceso de la realización de las elecciones vecinales a desarrollarse el próximo primero de septiembre. Salvo aquellos que fueron convenidos en el marco de sus obligaciones con el IEDF.