Convocarán diputados de ALDF a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México para explicar acciones ambientales
05 de Abril de 2016
* Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitana acordaron citar a los titulares de Sedema, Semovi y Sobse
* Está en juego la sobrevivencia y viabilidad de la Ciudad de México; la salud de sus habitantes no debe tener banderas políticas, coinciden legisladores
Está en juego la sobrevivencia y viabilidad de la ciudad de México. La salud de sus habitantes está por encima de banderas partidistas y políticas, señalaron los diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF durante la segunda Reunión de Trabajo, en la cual acordaron de manera unánime convocar a los titulares de la Sedema, Semovi y Sobse a fin de que expliquen las acciones que aplica el gobierno local para enfrentar las recientes crisis ambientales.
Fernando Zárate Salgado, presidente de la Comisión, indicó que es indispensable contar con un diagnóstico preciso y claro de las acciones que aplica el gobierno de la Ciudad de México para atender la problemática ambiental y de recolección de basura que se ha agudizado en las últimas semanas.
La intención, dijo, es que la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller; y los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano; y de Obras y Servicios, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, informen las acciones que aplican para enfrentar las contingencias atmosféricas que se han presentado en la ciudad, luego de 14 años, lo que ha generado una verdadera crisis ambiental y de gobierno.
En este sentido, dijo que solicitó ya a los gobiernos de los estados de México e Hidalgo, respetando la soberanía de dichas entidades, así como al de la Ciudad de México, informes sobre las medidas que han aplicado para atender y revertir la problemática ambiental que afecta a toda la zona metropolitana, incluyendo sus objetivos de largo plazo para evitar la recurrencia de estas crisis.
En este sentido, la diputada Wendy González Urrutia expresó que es un aspecto grave que no debe ser tratado mediáticamente sino como un tema de sobrevivencia y sustentabilidad de nuestra ciudad. Por ello es necesario conocer las acciones concretas y la perspectiva que tiene el gobierno para enfrentar el problema.
El programa Hoy no Circula por sí solo no resolverá la situación, considerando además que en el último año el gobierno de la Ciudad de México ha autorizado la tala de hasta 10 millones de árboles Es necesario, dijo que la Sedema establezca una política pública viable y firme para atender la contingencia ambiental
A su vez, la diputada Vania Roxana Ávila García propuso que se integren dos puntos de acuerdo firmados por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, mediante los cuales se requiera a las tres secretarías que informen sobre las acciones que han aplicado para superar las contingencias ambientales, así como para que expliquen las medidas que se tomarán en materia de rellenos sanitarios y recolección de residuos sólidos, que resultan fundamentales y son de urgente atención.
Por su parte, el diputado José Encarnación Alfaro destacó que, como órganos de gobierno de esta ciudad, “no somos instancias confrontadas o de rechazo, somos instancias para complementar actividades a fin de que marche bien el gobierno de la ciudad”, cuyas acciones, junto con las marcadas por el Gobierno Federal, han tenido ya un impacto en la ciudadanía.
Indicó que la contingencia ambiental no es solamente resultado de omisiones o decisiones de los gobiernos en los últimos años, sino de políticas equivocadas aplicadas por administraciones anteriores. Ahora, dijo, se deben aplicar medidas para lograr soluciones, sin poner banderas políticas a un problema que afecta la salud de los ciudadanos.