CORRIGE CÁMARA DE DIPUTADOS LEY DE PENSIÓN UNIVERSAL FEDERAL
08 de Marzo de 2014
El dictamen de la iniciativa de Ley de Pensión Universal federal, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, incluye las observaciones realizadas por la Asamblea Legislativa mediante un punto de acuerdo que presentó la diputada Ernestina Godoy Ramos y enviado al Congreso de la Unión.
En su momento, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, señaló que la Ley Peña era infinitamente excluyente, discriminatoria y focalizada para su uso electoral, además de pretender desaparecer experiencias exitosas como la del Distrito Federal.
En este sentido, la diputada Ernestina Godoy señaló que los diputados federales corrigieron la iniciativa y eliminaron la exclusión de todos aquellas personas que a partir de 2014 cumplieran 65 años de edad, para señalar que serán beneficiadas las personas que “tengan 65 años de edad o más”.
Asimismo, comentó que los legisladores corrigieron el tremendo abuso que pretendía ejecutar el Gobierno federal para excluir a todos aquellos que recibieran una pensión del ISSSTE, IMSS, de los gobiernos estatales o de los institutos locales, al borrar del dictamen el requisito que no tengan el “carácter de pensionado”.
Establecieron que podrán acceder a esa pensión “quienes teniendo el carácter de pensionado, no reciban una pensión mensual mayor” a 1,092 pesos, sin embargo, conservaron que el monto mensual inicial de la Pensión Universal federal sea de 580 pesos, el cual será ajustado anualmente hasta alcanzar la cifra mencionada.
Recordó que con la iniciativa Peña, 1 millón de personas serían excluidas por siempre de ese beneficio y 337 mil del DF, “por fortuna los diputados federales dan muestras de sensibilidad para corregir la iniciativa federal”.
Este logro no se hubiera concretado sin el papel trascendental que jugó el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para defender la existencia y continuidad de la Pensión Universal para los adultos mayores de 68 años que radican en la ciudad de México. El dictamen de la Cámara de Diputados, elimina toda pretensión de desaparecer la Pensión Universal del DF, cuyo monto de 1,009 pesos es 100 por ciento superior a la federal.
No obstante, reconoció que la Pensión federal es el inicio del reconocimiento de los derechos de la gente grande de México, a pesar de no alcanzar la universalidad, pues serán excluidos todos aquellos que reciban pensiones superiores a 1,092 pesos.
“Toda ley es perfectible y confiamos en las futuras mejoras a la legislación, además el dictamen que aprobará la Cámara de Diputados pasará al Senado de la República, instancia que tendrá la oportunidad de hacer una ley con derechos universales”, afirmó.
Finalmente, la diputada Ernestina Godoy sostuvo que desde los gobiernos de izquierda se deberán marcar las directrices para avanzar en las políticas sociales de avanzada, tal y como se ha hecho con la Pensión Universal.
Es momento que el Ejecutivo federal reconozca los derechos sociales de millones de mexicanos, sin condiciones ni con esquemas electoreros como la Cruzada contra el Hambre, sino con políticas basadas en los derechos humanos y sociales consagrados en la Constitución y en tratados internacionales, concluyó la diputada.