Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREAN FRENTE LEGISLATIVO EN DEFENSA DEL PEATÓN

CREAN FRENTE LEGISLATIVO EN DEFENSA DEL PEATÓN

12 de Mayo de 2013

Con el objetivo de impulsar la agenda de movilidad que garantice la seguridad del peatón, ciclistas, automovilistas, motociclistas y usuarios de transporte público del Distrito Federal, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, encabezará el Frente Legislativo en Defensa del Peatón, el cual estará integrado por diputados locales, federales y senadores, a fin de que éstos atiendan las denuncias ciudadanas en materia de movilidad que se generen en su demarcación.

Al respecto, la senadora Gabriela Cuevas Barrón explicó que el Distrito Federal es hoy la ciudad del cemento, de segundos pisos y de espacios grises, contrario a una ciudad pensada en sus habitantes, y consecuentemente debe ser la meta de quienes participan en las decisiones para construirla.

“Por ello, este Frente será una gran herramienta para ubicar y denunciar los espacios de riesgo, recibirá las fallas que percibe la ciudadanía todos los días y a partir de ello como representantes populares, nos toca exigir a las autoridades que cumplan y generen espacios en donde las distintas modalidades de transporte público estén integradas”, expuso la senadora del PAN.

Jorge Sotomayor, diputado federal del PAN abundó: “esta acción que impulsa la diputada Laura Ballesteros es muy importante, ya que el tema de la movilidad en el Distrito Federal es un tema que, año con año, se ha ido agravando ya que no se le ha dado la importancia que se requiere. Debemos cambiar las políticas de movilidad, se requiere que haya un estudio para tener un sistema de transporte eficiente, más económico y que no sea gravoso para los ciudadanos”.


El diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez destacó: “tenemos que estar a la vanguardia; una ciudad como en la que vivimos necesita forzosamente cuidar la cuestión de los peatones, ya que la movilidad en la capital cada día es más dramática y caótica, y sólo con este tipo de esfuerzos se puede sensibilizar a la ciudadanía y, obviamente, a los demás asambleístas de los distintos grupos parlamentarios para que pongamos a trabajar programas y proyectos que tengan que ver con el cuidado del peatón”.

Durante su intervención, el legislador perredista, Víctor Hugo Lobo dijo: “estoy convencido de la importancia que tiene para la humanidad misma adoptar nuevas formas de movilizarnos, sin ejercer un impacto negativo al medio ambiente; en este sentido, el frente legislativo en defensa del peatón es un ejercicio fundamental para la verdadera transformación hacia una ciudad con movilidad“.

El Frente Legislativo en Defensa del Peatón estará conformado por los diputados locales Olivia Garza de los Santos, Andrés Sánchez Miranda, Héctor Saúl Téllez Hernández, Víctor Hugo Lobo, Jesús Sesma Suárez, Tonatiuh González Case, Bertha Alicia Cardona, así como por el diputado federal Jorge Sotomayor, y la senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Al respecto, la vicecoordinadora del GPPAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla, recordó que la idea de conformar este frente surgió hace unos días en el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial celebrada por la ONU recientemente, y recordó que una herramienta fundamental que tendrán los ciudadanos para denunciar irregularidades en vialidades, ciclovías, calles y transporte público, será la aplicación para dispositivos móviles Primero el Peatón que se presentó la semana pasada.

“Vamos a poner en manos de los ciudadanos la vigilancia de la agenda de movilidad de la Ciudad de México, ellos son los primeros y principales usuarios de los espacios públicos de la ciudad, y por eso queremos que las denuncias que se deriven a partir de esta herramienta que dimos a conocer en el marco de la Semana Mundial de Seguridad Vial, que estas denuncias sean adoptadas por los legisladores”, explicó.

Abundó que la construcción de espacios para todas las personas que transitan por la ciudad, así como adoptar y atender denuncias de fallas en espacios peatonales, ciclistas y de transporte público, tales como cruceros peligrosos, falta de cebrados en las calles, banquetas en mal estado y otras deficiencias que obstruyan pasos peatonales o pongan en riesgo la vida de las personas, serán parte de los trabajos del Frente Legislativo en Defensa del Peatón.

“Queremos que los ciudadanos denuncien los principales riesgos que enfrentan en la calle todos los días, hemos dicho que la movilidad es aquel concepto donde se está trasladando una persona del punto A al punto B y queremos que lo haga con calidad y seguridad”, sostuvo.

En su oportunidad el diputado del GPPAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo: “es una excelente idea que está impulsando el Grupo Parlamentario del PAN, a través de la diputada Laura Ballesteros. Es momento de tomar al peatón como el centro y eje de la toma de decisiones en materia de movilidad urbana, este frente lo que va hacer es abrir un espacio para la ciudadanía, en donde puedan expresar sus necesidades como peatones y las mejoras que se pueden realizar en la ciudad en este tema”.

Por su parte, la legisladora panista Olivia Garza de los Santos afirmó: “el peatón debe regir toda la movilidad de la Ciudad de México y, sin lugar a dudas, debemos cuidarlo e impulsarlo para que tenga todas las medidas de seguridad y rutas para que pueda circular por la capital; no deben existir zonas de peligro y que tampoco les sea difícil acceder a poder moverse”.

A su vez, el diputado Andrés Sánchez Miranda sostuvo: “este es un primer esfuerzo para poner al peatón y a los ciclistas como ejes rectores de la política de movilidad. Este frente tiene muchas bondades, la primera de ellas es que el movimiento que vamos a generar podrá contrarrestar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, de igual forma, se podrán ahorrar horas hombre en cuanto al tránsito, ya que al día perdemos mucho tiempo en traslados debido a una política de movilidad mal llevada”.