Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE CREARÁ SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EL DISTRITO FEDERAL

SE CREARÁ SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EL DISTRITO FEDERAL

24 de Julio de 2014

Al expresar que en la protección civil no se admite ensayo y error, sino que se debe ensayar para evitar el error, el diputado Alejandro Ojeda aseveró que en esta materia los marcos jurídicos, así como los protocolos de acción deben ser elaborados de forma técnica y alejados de cualquier coyuntura política o interés personal, pues está de por medio la vida de la ciudadanía.

Frente a los riesgos de inundaciones y el peligro constante de temblores, el asambleísta del PRD adelantó que en su próxima reunión, la Comisión de Protección Civil aprobará el dictamen que crea el Sistema de Alerta Temprana del Distrito Federal, donde se hace énfasis en fortalecer la cultura de la prevención de riesgos.

Luego de manifestar su confianza en que se aprobará el dictamen por el Pleno de la ALDF en el próximo periodo de sesiones, el legislador explicó que dadas las características de la Ciudad de México, su cerca de nueve millones de habitantes están expuestos a distintos fenómenos perturbadores de carácter geológico, hidrometeorológico, sanitario, químico y socio organizativo.

Ante tal situación, abundó, la prevención es un tema cultural de suma importancia, donde la ciudadanía, pero sobre todo las autoridades tienen la responsabilidad de establecer los parámetros de organización para que al momento de presentarse cualquier siniestro estén establecidos los protocolos para enfrentarlos y actuar de maneras pronta y eficaz.

Mencionó que en lo concerniente a los fenómenos meteorológicos por lluvia, el sistema de alertas es precario, pues no existe un mecanismo que advierta a la población en forma oportuna sobre estos embates y en lo que se protejan a aquellos a aquellas personas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Expuso que el conocimiento previo del riesgo, se basará en los Atlas de Riesgo, donde se incluirá el análisis y evaluación del fenómeno natural perturbador, tales como intensidad, probabilidad de ocurrencia, vulnerabilidades, identificación de zonas geográficas y comunidades que podían verse afectadas.

Luego de destacar que con este sistema la Ciudad de México volverá a ser punta de lanza en materia de protección civil, el diputado Ojeda detalló que con el Sistema de Alertas Tempranas se prevé la existencia de equipos de medición, monitoreo, transmisión, adquisición y procesamiento de la información que se requieran, así como los equipos o sistemas para difundir las alertas.

También, dijo, deberá contemplarse aspectos relacionados con la operación y mantenimiento del sistema, responsables de operación de los mismos, así como los modelos que permitan, en su caso, el pronóstico de intensidades y la definición de los umbrales para su activación.

El diputado Ojeda señaló que la difusión y comunicación para diseminar las alertas a la población en riesgo y a las autoridades, se deberán contemplar en canales y protocolos generales, en los que participen los sectores público y privado.

Lo anterior se hace imprescindible si se toma en cuenta que el Distrito Federal está ubicado sobre la cuenca de un antiguo lago, su cercanía con uno de los volcanes activos más importantes del mundo, su densidad de población, su complejidad urbana e industrial y su dinámica sociopolítica permanente.

En consecuencia, a partir de que se aprueben las reformas, la ley contemplará el establecimiento de planes operativos específicos para el alertamiento, así como las acciones de preparación de la población y autoridades, para tener una respuesta adecuada ante cualquier contingencia.

En cuanto a las alertas ambientales que emite la Secretaría de Medio Ambiente, comentó, las alertas meteorológicas que emite Conagua se deben concentrar en un mismo mecanismo creando un centro que genere la información para aquellos que lo requieren y a su vez sea un mecanismo de retroalimentación.

Puntualizó que una vez que quede instrumentada la alerta temprana integral será necesaria una segunda etapa consistente en la capacitación de personas para que sepan cómo responder ante determinada alerta.

Destacó que la construcción de las reformas referidas, fue gracias a la participación de organismos y especialistas en materia de protección civil, quienes a través de espacios como el Foro “La Cultura de la Protección Civil; por un Sistema de Alerta Integral”, que se organizó en la ALDF.